Escudo de armas del estado Táchira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas del
Estado Táchira
Escudo Estado Tachira.svg
Entidad Flag of Táchira.svg Táchira
Adoptado 10 de octubre de 1905.
Blasón En un paisaje campestre una doncella portando un estandarte tricolor a su diestra, señala un río ubicado hacia la siniestra que fluye desde una cordillera. En colores naturales.
Cimera Nueve estrellas de argent en arco
Timbre Haz de espigas de trigo entre rayos de oro y cintas color carmesí
Tenante Un ramo de algodón a la diestra y un ramo de café a la siniestra
Uso · Documentación oficial.
· Insignias policiales.
· Señalización vial estatal.
· Esculturas y monumentos.
· Vehículos oficiales estatales.
· Bandera de los Poderes del Estado.
· Accesos aéreos y terrestres al estado.
[editar datos en Wikidata ]


El Estado Táchira posee un Escudo, creación del pintor Don Marcos Mariño, en 1913, de acuerdo con la Ley que lo rige en su artículo 10.

El Escudo de Armas será de forma análoga a la del Escudo Nacional y representará nuestra frontera internacional, en este caso con Colombia. El campo del Escudo mostrará un verde paisaje, símbolo de la exuberancia de los Valles Tachirenses donde se verá la Cordillera de los Andes y de pie representando a Venezuela, una doncella con la Bandera Nacional en una mano y señalando con la otra el Río Táchira, límite de ambas naciones. En la parte superior llevará un haz de espigas de trigo entre rayos de oro y cintas color carmesí.

Las mismas cintas están entrelazando un ramo de flores de algodón y otras de café, las cuales ornamentarán, partiendo de la base, los lados izquierdo y derecho, formando un arco. Nueve (9) estrellas de plata, representarán los 9 Distritos iniciales que conformaron el Estado Táchira, y debajo del arco con esta inscripción: Estado Táchira. La base irá entrelazada por una cinta de oro en la que se grabarán estas letras: 5 de julio de 1811; 14 de marzo de 1856; 24 de de marzo de 1864. Las figuras del escudo llevarán los colores naturales".

Véase también[editar]