Escudo de armas del estado Nueva Esparta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo del Estado Nueva Esparta.

Según Decreto de fecha 20 de octubre de 1875, el general Juan Alberto Ramírez, gobernador constitucional del Estado Nueva Esparta, ordena adoptar como Escudo de esta Entidad Política el creado por el ciudadano D. Juan Manuel Velásquez Level y el cual aparece en el Libro “Álbum de Escudos de los Estados”, publicado en 1876.

Según el léxico heráldico, se denomina campo la superficie total e interior de un escudo y cuartel cada una de las partes en que se encuentra éste dividido. El Escudo del estado Nueva Esparta está dividido en dos cuarteles: rojo y azul.

Emblemas son las representaciones simbólicas colocadas en los cuarteles del escudo. El Escudo de Nueva Esparta ostenta los atributos emblemáticos siguientes: en el primer cuartel aparece una flechera de oro sobre ondas de plata, y en el segundo un collar de perlas.

Ornamentos son ciertas piezas que se ponen para acompañar la obra principal. El de Nueva Esparta tiene ramos de coral y de algas. Un ancla, un tritón, un remo y un tridente enlazados.

Timbre es la insignia que se coloca encima del Escudo de Armas para distinguir los grados de nobleza. El de Nueva Esparta tiene como timbre el gorro frigio entre rayos de oro y una corona de laurel como símbolo de sus gloriosos triunfos en la Guerra de la Emancipación.