Escudo de Andorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:06 13 nov 2015 por Elvisor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Escudo de armas del Principado de Andorra
Información
Entidad Bandera de Andorra Principado de Andorra
Fecha de adopción 1969
Descripción
Lema Virtus Unita Fortior (La virtud unida es más fuerte)

El escudo de armas de Andorra es junto con la bandera, el símbolo oficial del Principado según establece su Constitución (art. 2.2) y está regulado por la Ley sobre el uso de los signos del Estado. Su descripción heráldica puede establecerse por el blasón siguiente:

Escudo cuartelado; 1º, de gules, un báculo de oro, puesto en barra y resaltado de una mitra, de lo mismo, que son del obispado de Seo de Urgel. 2º, de oro, tres barras de gules, que es de Foix. 3º, de oro, los cuatro palos de gules, que es el "Señal Real". 4º, de oro, dos vacas de gules puestas en palo, astadas, acollaradas, clarinadas y uñadas de azur, que es de Bearne. Por lema Virtus Unita Fortior («La virtud unida es más fuerte»).

Como recuerda la Ley sobre el uso de los signos del Estado, el escudo del Principado de Andorra ha estado formado tradicionalmente por la reunión de los emblemas de cuatro casas, alusivas de dos en dos a cada uno de los dos Copríncipes durante el Antiguo Régimen.[1]

El diseño oficial representa el escudo andorrano sobre un pergamino y en ocasiones, timbrado con los atributos señoriales, ya sea el capel o la corona.

Cuarteles del escudo

La Ley de utilización de los símbolos del Estado de Andorra dice así en su anexo:[2]

El escudo del Principado de Andorra tradicionalmente ha estado formado por cuatro casas, dos correspondientes a cada uno de los dos Copríncipes.


Las cuatro casas tradicionales son: a) la del Obispado, representada por una mitra y un báculo dorados sobre fondo rojo; b) la de Cataluña; c) la de Foix;

d) la del Bearne.

Según la normativa oficial, el escudo de Andorra se compone de los siguientes cuarteles:

  1. Primer cuartel: armas de la Seo de Urgel, en la provincia catalana de Lérida (España).
  2. Segundo cuartel: armas del antiguo Condado de Foix, hoy comuna francesa de Foix (Francia).
  3. Tercer cuartel: armas de la antigua Corona de Aragón en representación de Cataluña (España).
  4. Cuarto cuartel: armas del antiguo Vizcondado del Bearne, hoy parte integrante del departamento francés de los Pirineos Atlánticos (Francia).
Escudo de las altas autoridades
Copríncipes y Jefe del Gobierno

Evolución

Referencias

Enlaces externos