Escala cromática de Von Luschan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La escala cromática de Von Luschan.
Distribución geográfica de los colores de piel

La escala cromática de Von Luschan es un método de calificación de colores de piel, Puede ser también llamado Escala von Luschan o Escala de von Luschan. Su nombre tiene origen en el nombre de su inventor, Felix von Luschan. Se trata de un equipo que usa 36 baldosas de cristal hosco que son comparadas a las colores de piel de una región del cuerpo que no sufre por la exposición al sol (como debajo del brazo).

Aunque esta escala fue muy usada en la primera mitad del siglo 20, en los estudios de calificación de la raza humana y antropometría, fue considerada problemática, aun por sus practicantes, pues era muy inconsistente y las pruebas mostraban diferentes conclusiones sobre la misma persona. Al principio de la década de 1950, comenzó a ser abandonada y reemplazada por métodos que usaban la reflectancia espectrofotometría

La escala Fitzpatrick de fototipos, con sólo seis definiciones de color de piel (basada en la sensibilidad a la radiación ultravioleta y su correspondencia a la exposición al sol), es usada desde 1975. Se considera esta correspondencia entre ambas escalas:

fototipo I: von Luschan 1-5 (muy claro).
fototipo II: von Luschan 6-10 (claro).
fototipo III: von Luschan 11-15 (medio).
fototipo IV: von Luschan 16-20 ("mediterráneo").
fototipo V: von Luschan 21-28 (oscuro o "marrón").
fototipo VI: von Luschan 29-36 (muy oscuro o "negro").

La importante diferencia entre la escala de Von Luschan y la de los tipos de piel es una de las aplicaciones pretendidas: la escala de tono de piel tiene como objetivo apenas calificar la gente a través de su tono de piel verdadero, y no plantear una calificación racial de una población entera.

Referencias[editar]

  • von Luschan F (1897). Beiträge zur Völkerkunde der Deutschen Schutzgebieten. Berlin: Deutsche Buchgemeinschaft.
  • von Luschan F (1927). Voelker, Rassen, Sprachen : Anthropologische Betrachtungen. Berlin: Deutsche Buchgemeinshaft.

Enlaces externos[editar]