Erna Meyer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Erna Meyer
Información personal
Nacimiento 13 de febrero de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berlín (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Marzo de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista Ver y modificar los datos en Wikidata

Erna Meyer (Berlín, Alemania, 13 de febrero de 1890 - Haifa, Israel, marzo de 1975) fue una doctora en economía alemana.

Biografía[editar]

Meyer fue considerada una de las mayores expertas sobre economía doméstica en Alemania. Recibió influencias de Christine Frederick, quien había escrito el libro Household Engineering, aparecido en 1919, dándole pie a la redacción del texto titulado Rationalisierung der Verbrauchswirtschaft um Haushalt, en el que comparaba el trabajo en el hogar y en la fábrica.[1]​ En 1926 publicó un libro titulado Der neue Haushalt (El nuevo hogar),[2]​ una especie de guía doméstica para el uso de la casa, un análisis de los trabajos domésticos con mirada funcionalista a la vez que un intento por acotar y conocer todos los movimientos en el interior del hogar para maximizar el uso de las superficies mínimas y rentabilizar el tiempo de la mujer.[3]​ Este llegó a convertirse en líder de ventas tras su primera edición, llegando a alcanzar 41 reediciones. A partir de 1929 publicó la revista Neue Hauswirtschaft (Nueva economía doméstica).

Actuó en calidad de redactora de los capítulos del programa centrado en la eficacia doméstica (junto con la asociación de amas de casa de Stuttgart) de Mies van der Rohe. Entendía la cocina como el centro de la vida doméstica.

Participó en la exposición realizada por la Werkbund en Stuttgart en 1927, mediante el proyecto urbanístico de viviendas experimentales Weissenhof. Se centró en el asesoramiento para el desarrollo del espacio culinario diseñado por J J P Oud, ya que uno de los campos en los que se buscó y admitió la competencia profesional de las mujeres fue precisamente en este. Meyer compartía la convicción de que el trabajo en la cocina debe realizarse estando sentado.

Ante el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, se vio obligada a emigrar a Palestina, donde continuó transmitiendo sus ideas en torno al hogar y el ámbito doméstico. Siguió trabajando como escritora, a la vez que también ejerció como escritora en una escuela de Jerusalén.[4]

Bibliografía[editar]

  • MARTÍN HERNÁNDEZ, Manuel. La casa en la arquitectura moderna: Respuestas a la cuestión de la vivienda. Barcelona: Reverté, 2014.
  • MUXÍ MARTÍNEZ, Zaida. Mujeres, casas y ciudades: Más allá del umbral. Barcelona: DPR-Barcelona, 2018.

Referencias[editar]