Ermelo (España)

(Redirigido desde «Ermelo (Bueu)»)
Ermelo
Santiago de Ermelo
parroquia de Galicia
Ermelo ubicada en España
Ermelo
Ermelo
Ubicación de Ermelo en España
Ermelo ubicada en Provincia de Pontevedra
Ermelo
Ermelo
Ubicación de Ermelo en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Bueu
Ubicación 42°18′10″N 8°45′58″O / 42.30290564, -8.76615197
Población 67 hab. (2022)

Ermelo (oficialmente Santiago de Ermelo)[1]​ es una parroquia española del municipio de Bueu, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces referido como una feligresía, tenía contabilizada una población de 71 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el séptimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

ERMELO (Santiago): felig. en la prov. y part. jud. de Pontevedra (3 1/2 leg.), dióc. de Santiago (12 1/2), ayunt. de Bueu (1). sit. al S. de la Ria de Marin, combatida principalemnte por los vientos NO. y S.; el clima es algo destemplado, y las enfermedades comunes fiebres de varias clases. Tiene 18 casas, y una fuente de cuyas aguas de buena calidad se surten los vec. La igl. parr. dedicada á Santiago, está servida por un cura de provision ordinaria en concurso. Confina el térm.: N. felig. de Cela; E. la de Moaña; S. la de Coiri, y O. la de Bueu. El terreno, es de inferior calidad y poco productivo, nace en él un riach. que por Bueu se dirige al mar. Los caminos son de pueblo á pueblo, atravesando tambien por el térm. el que desde Bueu conduce á Moaña, el cual se halla en mal estado; y el correo se recibe en Cangas. prod.: maiz, centeno y bastantes habichuelas; se cria ganado vacuno; y hay caza de varias clases, con algunos animales dañinos. ind.: la agricultura, 6 telares de lienzos ordinarios y 1 molino harinero. pobl.: 18 vec., 71 alm. contr.: con su ayuntamiento (V.).
(Madoz, 1847, p. 502)

En 2022, tenía empadronados 67 habitantes.[3]

Patrimonio[editar]

Hay en la parroquia una iglesia de Santiago,[2]​ restos de lo que fue el monasterio de Santiago de Ermelo.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]