Equinoterapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

[1] [1]

Terapia a discapacitados en la Fundación de Equinoterapia de San Luis (Argentina).

La equinoterapia o hipoterapia es una terapia integral empleada por profesionales de la salud física o mental para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyudante.

Técnicas[editar]

Hipoterapia en lonży.
Hipoterapia.
Hipoterapia.

Se incluyen diversas técnicas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que el elemento central es el caballo:[cita requerida]

  • Hipoterapia: Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquirida. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional. Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta
  • Equitación terapéutica: A través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera, busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.
  • Equitación adaptada: Dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que por su discapacidad precisan adaptaciones para acceder al caballo.

Críticas[editar]

Actualmente no existe base científica suficiente que indique que la equinoterapia sea eficaz para el tratamiento del autismo, u otro tipo de discapacidad intelectual o enfermedades mentales.[2] [3] Es por ello que algunos consideran la equinoterapia como terapia pseudocientífica.

Beneficios[editar]

Sin embargo existen multitud de publicaciones que sugieren su utilidad como terapia complementaria, sin ser sustitutivo de otros tratamientos. Se han constatado mejoras en el desarrollo de habilidades motoras, mejora del control del tono muscular, la postura, la conducta y el ajuste emocional en niños con parálisis cerebral, con dificultades sensoriales, y parapléjicos.[4] [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas undefined
  2. «Listado de tratamientos sin base científica para el tratamiento del autismo». autismo ABA (2005).
  3. «Evaluación de la eficacia de las intervenciones psicoeducativas en los trastornos del espectro autista». Instituto de investigación de enfermedades raras (IIER). Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Ciencia e Innovación (2009).
  4. PEREZ ALVAREZ, Luis; RODRIGUEZ MESO, Juan y RODRIGUEZ CASTELLANO, Niurka (ene.-feb. 2008). «La equinoterapia en el tratamiento de la discapacidad infantil». Revista Archivo Médico de Camagüey. Camagüey 12 (1). ISSN 1025-0255. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552008000100016&lng=es&nrm=iso. 
  5. Richard Woodcock Rengifo, Juan Manuel Ortiz Dulce, Karen Viviana Bravo Rosero, Dayana Lisbeth Meza Erazo, Wilson Andrés Rondón Delgado. «APORTES DEL PROGRAMA DE EQUINOTERAPIA DE LA FUNDACIÓN SINERGIA A UN GRUPO DE NIÑOS en condiciones de discapacidad en la ciudad de San Juan de Pasto». Unimar 45. http://asis.umariana.edu.co/RevistaUnimar/publicaciones/RevistaUnimar45/assets/downloads/publication.pdf#page=64. 

Enlaces externos[editar]