Episoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El episoma es una unidad extracromosómica replicante que funciona autónomamente o con un cromosoma también llamado unidad Eva. Puede integrarse, en muchos casos mediante un proceso de recombinación, en un cromosoma del organismo que lo porta. Los episomas más conocidos son los plásmidos. Uno de estos es el plásmido-F (que le confiere a la bacteria huésped la capacidad de formar el pili-F (o pili sexual) por el que podrá transferir información genética a otra bacteria) al que se le llama episoma-F cuando se ha integrado dentro del genoma de la bacteria hospedera. El episoma es un plásmido capaz de existir bien integrado en el cromosoma del huésped bacteriano.

Los vectores de clonación de levaduras YEP: Plasmidos episomales de levaduras pueden mantenerse como secuencias independientes de ADN sin integrarse en el genoma de la levadura

El "epitoma": trozos o fragmentos similares a minicromosomas de DNA mantenidos dentro del núcleo celular diana como elementos independientes, no integrados, dentro del DNA hospedador.