Enrique Vivas Quintero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enrique José Vivas Quintero (29 de enero de 1946Caracas, 28 de abril de 2012) fue un coronel del ejército venezolano, célebre por su supuesta participación en la llamada Masacre de El Amparo, aunque ha estado sujeto a controversias, asegurando que tiene hoja de vida "impecable", según declaraciones del gobierno bolivariano.

Graduado de la Academia Militar de Venezuela perteneciente al Ejército de Venezuela en enero de 1967, en la Promoción "Lino de Clemente", ocupando el puesto de mérito número 35, en una promoción de 96 alumnos. Su último cargo desempeñado en el Ejército fue de Director de Operaciones del Ejército, condecorado con la Orden del Libertador en dos clases. Como Comandante Militar de la Unidad superior, estuvo bajo las órdenes del General Camejo Arias y del General Oswaldo Suju Raffo, quienes eran los responsables del comando antisecuestros, del puesto fronterizo de Apure. Se vio involucrado en la llamada Masacre de El Amparo siendo la autoridad que ordenó la averiguación sumarial a los Tribunales competentes, respecto a la operación donde murieron catorce presuntos guerrilleros, algunos campesinos, los cuales habían sido confundidos como colombianos, por tener doble nacionalidad. Está considerado y señalado por PROVEA como uno de los autores intelectuales, en un caso en el cual no hubo delito ni autores materiales, menos intelectuales.

Se realizaron varios juicios a los efectivos de los cuerpos de seguridad venezolanos, quienes resultaron todos absueltos, después de múltiples Sentencias de la Corte Marcial y del Tribunal Supremo de Justicia, comprobándose la impecable gestión del Coronel Enrique Jose Vivas Quintero, cuyo nombre aun no ha sido reinvindicado por PROVEA.

En los años posteriores el Coronel Vivas, fue miembro fundador del partido Movimiento Quinta República a través del cual es electo Presidente Hugo Chávez. En 1998 es postulado y electo en votación popular como Diputado al Parlamento Latinoamericano, y es relegitimado en elecciones el año 2000. Luego en 2005 y a consecuencia de los acusaciones por la oposición de ser autor intelectual en La Masacre de Amparo cuando se desempeñó como comandante del CEJAP, varios han pedido su arresto, sin embargo es relegado por el gobierno bolivariano, asegurando que han "tergiversado" su participación en el enfrentamiento.

Falleció el 28 de abril de 2012 en Caracas.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Comandos del Crimen, la masacre de El Amparo, por Walter Márquez, Fuentes Editores, Caracas, ISBN 980-6297-15-6.