Enlil-kudurri-usur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:35 1 may 2017 por CoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Enlil-kudurri-usur (Enlil protege a su hijo mayor) (1197-1193 a. C.) fue un rey asirio del que se ha conservado escasas referencias. Aparte de las listas reales y las crónicas, no hay otras inscripciones sobre este rey.[1]

Hijo de Tukulti-Ninurta I, sucedió a su sobrino Ashur-nirari III, y gobernó durante unos pocos años. Murió en guerra con Babilonia, enfrentándose con el rey Adad-shum-usur, y fue reemplazado por Ninurta-apil-Ekur, perteneciente a una rama muy distante dentro de la familia real, y protegido del rey de Babilonia. Así, parece que la invasión de las tropas babilonias en Asiria no tuvo otro objeto que garantizar el éxito de una opción política más favorable a los intereses de Babilonia.

La Lista sincrónica de reyes[2]​ le identifica como contemporáneo del rey de Babilonia Adad-shum-usur, su eventual némesis. La Crónica Walker[3]​ describe cómo, después de su abyecta derrota ante el rey babilonio, Enlil-kudurrī-uṣur fue capturado por sus propios oficiales, y entregado a su oponente.[4]

Referencias

  1. A. K. Grayson (1975). Assyrian and Babylonian chronicles. J. J. Augustin. p. 215. 
  2. Synchronistic King List, tablet excavation number Ass. 14616c (KAV 216), ii 6.
  3. Walker Chronicle, ABC 25, BM 27796, obverse lines 3 to 7.
  4. C.B.F. Walker (mayo de 1982). «Babylonian Chronicle 25: A Chronicle of the Kassite and Isin II Dynasties». En G. van Driel, ed. Assyriological Studies presented to F. R. Kraus on the occasion of his 70th birthday. Netherlands Institute for the Near East. pp. 398-406. 


Predecesor:
Ashur-nirari III
Rey de Asiria
1198-1192 a. C.
Sucesor:
Ninurta-apil-Ekur