Emperador Keitai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua del emperador Keitai

Emperador Keitai (継体天皇 Keitai Tennō?) fue el vigésimo sexto emperador del Japón[1] según el orden tradicional de sucesión.[2] Se cree que gobernó el país a comienzos del siglo VI.

Registros de su vida[editar]

El registro de su vida es confusa ya que existen diferencias entre el Kojiki y el Nihonshoki. El Kojiki establece que nació en el 485 y murió el 9 de abril de 527. Su nombre era Ōdo no Mikoto (袁本杼命). El Nihonshoki, en cambio, registra su nacimiento en el año 450 y su muerte el 7 de febrero de 531 o 534. Sus nombres eran Ōdo no Kimi(男大迹王) y Hikofuto no Mikoto (彦太尊).

Vida y genealogía[editar]

Se dice que no es hijo inmediato de un emperador anterior, pero es el tatara-tatara-tataranieto del Emperador Ōjin. Según los documentos ascendió al trono porque el Emperador Buretsu murió joven y sin sucesión, así que algunos historiadores dudan su genealogía y suponen un cambio de dinastías. Según el Kojiki y el Nihonshoki su padre fue Hikonushi no Kimi y su madre fue Furihime. Nació en la provincia de Echizen; cuando el Emperador Buretsu murió, Ōtomo no Kanamura lo recomendó a sus 58 años de edad como posible heredero al trono. El Emperador Keitai declaró su ascensión en Kusuba, al norte de la provincia de Kawachi (actual Shijonawate, Osaka) y se casó con una hermana menor del Emperador Buretsu, la Princesa Tashiraga. Se ha supuesto que su sucesión no fue recibida por todos, y tomó alrededor de 20 años para entrar a la provincia de Yamato, cerca de Kawachi y que era el centro político de Japón en ese tiempo. En los últimos años, entre el 527 y 528, una rebelión liderizado por Iwai ocurrió en la provincia de Tsukushi en Kyushu. El Emperador Keitai fue a Kyushu y acabó con la rebelión. Sus hijos, el Emperador Ankan, Emperador Senka y el Emperador Kimmei ascendieron al trono con relativa normalidad.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Imperial Household Agency (Kunaichō): 継体天皇 (26)
  2. Varley, Paul. (1980). Jinnō Shōtōki, pp. 119-120; Titsingh, Isaac. (1834). Annales des empereurs du japon, pp. 31-33. en Google Libros.


Predecesor:
Emperador Buretsu
Emperador de Japón
507 - 531
Sucesor:
Emperador Ankan