Emperador Junnin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Emperador Junnin (淳仁天皇 Junnin-tennō?, 733765) fue el 47º Emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Reinó entre 758 y 764.[1] Antes de ser ascendido al Trono de Crisantemo, su nombre personal (imina)[2] era Príncipe Imperial Ōi (Ōi-shinnō).[3]

Genealogía[editar]

Fue el séptimo hijo del Príncipe Toneri, un hijo del Emperador Tenmu.[4]

Biografía[editar]

Su padre había muerto cuando tenía tres años de edad, y no recibió título alguno en la corte. Su destino cambiaría en 757 cuando la Emperatriz Kōken, su prima tercera y madre adoptiva, lo nombra Príncipe de la Corona, en vez del Príncipe Imperial Funado, quien había sido designado inicialmente como sucesor, tras la muerte del Emperador Shōmu.

En 758, es nombrado emperador a la edad de 25 años tras la abdicación de la emperatriz. Es nombrado como Emperador Junnin.

No obstante, su reinado fue muy débil y era un gobernante títere de la retirada emperatriz; finalmente en 764, el emperador es destronado tras presiones de la emperatriz y ella nuevamente reasciende al trono con el nombre de Emperatriz Shōtoku.

A pesar que técnicamente reinó, no estuvo en la lista tradicional de emperadores hasta 1870, cuando el Emperador Meiji le dio el nombre póstumo y el título que se conoce actualmente, Emperador Junnin.

En los documentos anteriores a esa fecha, el emperador era mencionado como Haitei (廃帝), “el emperador destronado”.

Kugyō[editar]

Kugyō (公卿) es el término colectivo para los personajes más poderosos y directamente ligados al servicio del emperador del Japón anterior a la restauración Meiji. Eran cortesanos hereditarios cuya experiencia y prestigio les había llevado a lo más alto del escalafón cortesano.

Eras[editar]

Referencias[editar]

  1. Titsingh, Isaac. (1834). Annales des emepeurs du japon, pp. 75-78; Brown, Delmer et al. (1979). Gukanshō, pp. 275; Varley, H. Paul. (1980). Jinnō Shōtōki. pp. 143-144.
  2. Brown, pp. 264. [Hasta el reinado del Emperador Jomei, los nombres personales de los Emperadores eran muy largos y las personas no los mencionaban de ese modo. Posteriormente, se redujo la cantidad de caracteres en los nombres.]
  3. Brown, p. 275, Varley, p. 143.
  4. Brown, p. 275.
  5. a b c d e Brown, p. 275.


Predecesor:
Emperatriz Kōken
Emperador de Japón
758764
Sucesor:
Emperatriz Shōtoku