Emperatriz Kōken

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Emperatriz Shōtoku (称徳天皇 Shōtoku-tennō?, 71828 de agosto de 770) fue el 46º y 48º Emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión.[1]

La emperatriz tuvo dos reinados, el primero con el nombre de Emperatriz Kōken (孝謙天皇 Kōken-tennō?) desde 749 hasta 758. Abdicó a favor de su primo tercero, el Emperador Junnin, pero seis años después lo destronó y reascendió al trono en 764 con el nombre de Emperatriz Shōtoku hasta su muerte en 770.

Antes de ser ascendida al Trono de Crisantemo, su nombre personal (imina)[2] era Princesa Takano (Takano-hime).[3]

Genealogía[editar]

Fue hija de su predecesor, el Emperador Shōmu.

Biografía[editar]

La Princesa Takano asumió el trono en 749, a la edad de 31 años, tras la abdicación de su padre. Toma el nombre de Emperatriz Kōken.

En 757, tras la muerte del Emperador Shōmu, la emperatriz decide nombrar al Príncipe Imperial Ōi como Príncipe de la Corona, en vez del Príncipe Imperial Funado, quien fue designado en el testamento del fallecido emperador.

En 758 abdica el trono a la edad de 39 años, a favor de su primo tercero e hijo adoptivo, el Príncipe Imperial Ōi; quien sería el Emperador Junnin. No obstante, el poder del nuevo emperador era minúsculo y la retirada emperatriz regía de facto.

Así, en 764, destrona al Emperador Junnin y la emperatriz reasciende al trono a la edad de 45 años, con el nombre de Emperatriz Shōtoku.

La emperatriz era una devota budista, de hecho nunca renunció a los votos siendo emperatriz. Ella estuvo allegada con un monje budista llamado Dōkyō a quien le otorgó poder y títulos. Este suceso demostraba el poder creciente del clero budista y un factor clave del traslado de la capital a Nara en 784 por el Emperador Kanmu.

La emperatriz fallece de viruela en 770 y fue sucedida por su primo tercero, el Emperador Kōnin.

Kugyō[editar]

Kugyō (公卿) es el término colectivo para los personajes más poderosos y directamente ligados al servicio del emperador del Japón anterior a la restauración Meiji. Eran cortesanos hereditarios cuya experiencia y prestigio les había llevado a lo más alto del escalafón cortesano.

Como Emperatriz Kōken
Como Emperatriz Shōtoku

Eras[editar]

Como Emperatriz Kōken
Como Emperatriz Shōtoku

Referencias[editar]

  1. Titsingh, Isaac. (1834). Annales des emepeurs du japon, pp. 73-81; Brown, Delmer et al. (1979). Gukanshō, pp. 274-276; Varley, H. Paul. (1980). Jinnō Shōtōki. pp. 143-147.
  2. Brown, pp. 264. [Hasta el reinado del Emperador Jomei, los nombres personales de los Emperadores eran muy largos y las personas no los mencionaban de ese modo. Posteriormente, se redujo la cantidad de caracteres en los nombres.]
  3. a b c d e Brown, p. 274.
  4. a b c Brown, p. 276.


Predecesor:
Emperador Shōmu
Emperatriz de Japón
Emperatriz Kōken

749 – 758
Sucesor:
Emperador Junnin
Predecesor:
Emperador Junnin
Emperatriz de Japón
Emperatriz Shōtoku

764 - 770
Sucesor:
Emperador Kōnin