Elvira Notari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Elvira Notari (Salerno, 1875 - Cava de' Tirreni, 1946), la más temprana y prolífica directora de cine femenino de Italia, ha hecho más de sesenta largometrajes y un centenar de documentales.[1] [2] [3]

Nació como Elvira Coda, quien fue de origen social modesto. Se casó con Nicolás Notari. Juntos fundaron Dora Film. Ha dirigido las películas, mientras trabajaba como camarógrafa. 'Gennariello' Su hijo trabajó como actor en muchas de las películas.

Sus películas se basan a menudo en formas de drama Neopolitano, como el sceneggiata, y las rodó en las calles de Nápoles, con actores no profesionales. El toque de realismo de Notari se ha relacionado con el posterior movimiento neorealista.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Diego Coda y Vignes Agnese.[4] A Elvira se le permitió asistir a la escuela y llevar a cabo una educación. En la escuela, desarrolló sus habilidades en el uso del lenguaje y esto se muestra en su escritura. Cuando terminó la escuela ella y su familia se trasladaron a Nápoles. Trabajó como "sombrerera", y continuó haciendo sombreros incluso después de que se convirtiera en una directora de cine. Cuando después de algún tiempo se encontró y se casó con Nicolás Notari. Tuvieron tres hijos, Edoardo, Dora y María.

Referencias[editar]

  1. «[www.imdb.com/name/nm0636528/ Elvira Notari]». IMDB. Consultado el 6 de mayo de 2012.
  2. Tomadjogiou, Kimberly (1922). «I film-sceneggiata». Bianco e Nero LXXII (570). 
  3. Bruno, Giuliana (1993). «Notari und Neopolitanische Film: ein historisches panorama». Freun und film (56-57). 
  4. Streetwalking On A Ruined Map pg.80