Elisabeth Dmitrieff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elisabeth Dmitrieff
Elisabeth Dmitrieff.jpg
Nacimiento 1 de noviembre de 1851
Volok
Fallecimiento 1910 o 1918
Moscú
Nacionalidad rusa
Ocupación activista, feminista.
[editar datos en Wikidata]

Elisabeth Dmitrieff (Volok, 1 de noviembre de 1851 - 1910 o 1918) fue una feminista nacida en Rusia y figura importante de la Comuna de París de 1871. Nacida Elisaviéta Loukinitcha Koucheleva, ella fue una de las fundadoras de la Unión de Mujeres, creada el 11 de abril de 1871, en una cafetería de la rue du Temple, con Nathalie Lemel.

Biografía[editar]

Elisabeth Dmitrieff fue la hija de un oficial zarista.[1] Fue activa en su juventud en los círculos socialistas de San Petersburgo. En 1868, viajó a Suiza, y co-fundó la sección rusa de la Primera Internacional.[1] Delegada en Londres, conoció a Karl Marx, quien la envió en marzo de 1871, a los 20 años de edad, a cubrir los eventos de la Comuna.

Dmitrieff finalmente llegó a ser protagonista de esos eventos, fundando con Nathalie Lemel la Unión de Mujeres el 11 de abril de 1871. Ella se dedicó especialmente a cuestiones políticas y de organización de talleres cooperativos.[1]

Elisabeth Dmitrieff participó en el periódico socialista La Cause du peuple. Después de haberse enfrentado a las barricadas durante la Semana Sangrienta, voló a Rusia. Allí se casó con un preso político para intentar evitar que lo condenaran a pena de muerte y decidió seguirle en su exilio a Siberia, lugar donde falleció.[1]

Conmemoración[editar]

El consejo municipal del tercer distrito de París decidió el 27 de marzo de 2006 darle su nombre a una pequeña plaza, entre la rue du Temple y la rue de Turbigo (cerca de la Place de la République).[2] La plaza Elisabeth Dmitrieff fue inaugurada el 8 de marzo de 2007, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, al mismo tiempo que las plazas de Nathalie Lemel y Renée Vivien (en el mismo distrito).

Referencias[editar]

  1. a b c d François Bodinaux, Dominique Plasman, Michèle Ribourdouille. "On les disait 'pétroleuses'..." (en francés)
  2. Decisión del consejo municipal del 27 de marzo de 2006 (en francés)

Enlaces externos[editar]