El yo y el ello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El yo y el ello
de Sigmund Freud
Idioma Alemán
Título original Das Ich und das Es
Fecha de publicación 1923
Sigmund Freud
Más allá del principio de placer' El yo y el ello El porvenir de una ilusión
[editar datos en Wikidata ]

El yo y el ello (en alemán Das Ich und das Es) es una obra de Sigmund Freud publicada en 1923.

Es la última de las grandes obras teóricas de Freud. Freud desarrolla aquí un modelo revolucionario de la psique y de su funcionamiento, conocido como «modelo estructural del aparato psíquico», en el que la vida psíquica en su conjunto se define por las relaciones entre tres entidades o instancias diferenciadas: el Ello, el Yo y el Superyó. Es este modelo estructural, conocido como la "segunda tópica freudiana"[1] el que dominará a partir de esta obra, idependientemente de las críticas o divergencias entre las diversas escuelas, el desarrollo ulterior de la teoría: Toda la obra psicoanalítica posterior llevará la inconfundible impronta de El yo y ello.

Una vez efectuada su anatomía de la psique, Freud pasará a estudiar sus implicaciones: la relación entre las partes de la psique y las dos clases de pulsiones, y las relaciones que dichas partes mantienen entre sí, con especial atención al sentimiento de culpa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. En contraste con la "primera tópica" presentada en "La interpretación de los sueños" de 1900 y que estaba constituida por un modelo que dividía el aparato psiiquico en inconsciente, preconsciente y consciente

Bibliografía[editar]

  • Freud, Sigmund. Obras completas de Sigmund Freud. Volumen XIX - El yo y el ello, y otras obras (1923-1925). 1. El yo y el ello (1923). Traducción José Luis Etcheverry. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores. ISBN 978-950-518-595-5.