El pecado (Julio Romero de Torres)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El pecado»)
El pecado
Año 1913
Autor Julio Romero de Torres
Técnica Óleo y temple sobre lienzo
Estilo Simbolismo
Tamaño 185 cm × 202 cm
Localización Museo Julio Romero de Torres, Córdoba, EspañaBandera de España España
País de origen España

El pecado es una obra del pintor Julio Romero de Torres. Este cuadro está concebido como complemento a la obra La gracia, representando la primera al pecado y la segunda a la virtud.[1][2]​ La obra del mismo autor llamada Las dos sendas versa sobre este mismo tema.[2][1]

La obra fue presentada a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1915.[1]​ Actualmente se expone en el Museo Julio Romero de Torres, donde se encuentra en depósito del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.[3][4][5]

Descripción de la obra[editar]

La protagonista de la escena es una mujer que, de espaldas, yace desnuda sobre un lecho. Su rostro puede apreciarse reflejado en un espejo, en el cual la mujer se está mirando. Rodeando el lecho se encuentran cuatro mujeres vestidas de luto, conversando entre ellas y sosteniendo el espejo y una manzana, símbolos del pecado.

En el fondo puede apreciarse un paisaje en el que en primer término aparece la Real Colegiata de San Hipólito y, en la lejanía, una montaña con un castillo en su cima.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «El pecado». artehistoria.jcyl.es. Consultado el 8 de mayo de 2014.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. a b «El pecado». museojulioromero.cordoba.es. Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  3. «Obras, estilo y técnica de Julio Romero de Torres». modernismo98y14.com. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2014. Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  4. «El pecado». museoreinasofia.es. Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  5. «Enciclopedia online: Romero de Torres, Julio». museodelprado.es. Consultado el 8 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]

  • El pecado, sitio web del Museo Julio Romero de Torres