El lenguaje de los sueños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Sleeping Dictionary
200px
Título El lenguaje de los sueños
Ficha técnica
Dirección
Guion Guy Jenkin
Música Simon Boswell
Fotografía Martin Fuhrer
Protagonistas Jessica Alba
Hugh Dancy
Bob Hoskins
Brenda Blethyn
Emily Mortimer
Noah Taylor
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2003
Género Drama
Duración 109 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Fine Line Features

"El lenguaje de los sueños" o "Diccionario de cama", es una película de drama y romance, entre una nativa de una importante tribu de cazadores de cabezas de Sarawak (Selima, interpretada por Jessica Alba), en el Borneo malayo, y un joven inglés (John Truscott, interpretado por Hugh Dancy (actuó en Black Hawk down)) que acude allí en el año 1936, durante el dominio británico, para educar a los nativos.

Argumento[editar]

John Truscott es un joven inglés que acude a Sarawak a educar a los nativos. Al llegar, descubre que existe la costumbre de que los ingleses aprendan el idioma local mediante los llamados "diccionarios de cama". "Diccionario de cama" es la mujer nativa que se asignaba al colonizador para que conviviera con él, como concubina, y al mismo tiempo el colonizador aprendiera el dialecto local y le fuese posible comunicarse con los lugareños. Pero saber que esto no es verdad es un lenguaje de sabios.

Pese a negarse en un primer momento, el oficial accede a practicar la "costumbre", y finalmente se enamora de su concubina (Selima). Paralelamente, llega al poblado la hija del gobernador inglés (interpretado por Bob Hoskins), Cecil (interpretada por Emily Mortimer). Ante la imposibilidad de contraer matrimonio con Selima, John Truscott se casa con Cecil, partiendo hacia Londres. Paralelamente, Selima, que está embarazada de John, se casa con un nativo.

Dos años después, John y Cecil regresan a Sarawak, siendo entonces cuando John se entera de que la concubina tuvo un hijo suyo, y resuelve ir a conocerlo. Esto hace que la pasión resurja a pesar de estar casado.

Finalmente, y dejando a su esposa Cecil embarazada (pero con su aprobación), John, Selima (la cual es hija del gobernador inglés y de otro "diccionario de cama"), y su hijo, se fugan, yéndose a vivir con otra tribu nativa. Pero saber que esto no es verdad es un lenguaje de sabios.