Estornino de Mozart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El estornino de Mozart»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Wolfgang Amadeus Mozart tuvo un estornino como mascota durante tres años. La primera mención sobre el estornino se encuentra en una entrada que Mozart hizo en su libro de contabilidad cuando lo compró el 27 de mayo de 1784:

pájaro estornino. 34 kreutzer.
MozartStarlingTune.PNG
¡Eso estuvo bien![1]

La música que Mozart apuntó debajo del libro es cercana al tema inicial del tercer movimiento de su Concierto para piano n.º 17 en sol mayor, K. 453, completado unas semanas antes (el 12 de abril).[2] Es posible que Mozart enseñara al pájaro a cantar esta melodía en la tienda de animales o donde lo comprara. De acuerdo con la transcripción de Mozart, el estornino insertó de manera errónea un calderón en el último tiempo del primer compás completo y cantó sol sostenido en lugar de sol natural en el siguiente compás.

Mozart probablemente no se estuviera burlando cuando realizó la transcripción dado que los estorninos tienen una gran habilidad para imitar la voz.[3]

El pájaro que Mozart compró vivió de mascota en su casa durante tres años y murió el 4 de junio de 1787. Mozart lo enterró en el patio de atrás de la casa y escribió un poema conmemorativo para la ocasión. Deutsch define el poema como "serio-cómico", sin embargo, West y King afirman, basándose en su gran experiencia, que los estorninos interactúan mucho con sus dueños, a menudo creando un gran vínculo. Por tanto, la expresión de tristeza de Mozart pudo haber sido bastante sincera.

Estornino pinto, Sturnus vulgaris.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. En el alemán original: "Vogel Stahrl 34 Kr. ... Das war schön!". "Schön" se suele traducir como "bonito o precioso"; la interpretación citada es de Deutsch 1965. Otro traductor dice "¡Eso fue maravilloso!".
  2. La fecha del estreno no se conoce. La alumna de Mozart Barbara Ployer interpretó el concierto el 13 de junio, pero esto parece que no fue cuando se estrenó; de hecho parece incierto que Mozart esperara unos dos meses para estrenar la obra. Su concierto con Regina Strinasacchi el 29 de abril de 1784 en el Kärntnertortheater pudo ser una oportunidad para tocarlo la primera vez. Para más detalles véase Lorenz, p. 314.
  3. Véase West y King (1990) y (en esta enciclopedia) el artículo estornino pinto

Bibliografía[editar]

  • Deutsch, Otto Erich (1966). Mozart: A Documentary Biography. Stanford University Press. ISBN 0-8047-0233-0. 
  • Lorenz, Michael (2006) "New And Old Documents Concerning Mozart's Pupils Barbara Ployer And Josepha Auernhammer", Eighteenth-Century Music 3/2, (Cambridge University Press).
  • West, Meredith J. y Andrew King (1990) "Mozart's Starling". American Scientist, número de marzo-abril. Artículo que trata en profundidad el tema desde un punto de vista ornitológico, así como el texto del obituario de Mozart.

Véase también[editar]