Kärntnertortheater

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Kärntnertortheater, o Theater am Kärntnertor (en español: Teatro en la Puerta de Carintia) fue un teatro de Viena, activo durante los siglos XVIII y XIX. Su denominación oficial fue Kaiserliches und Königliches Hoftheater zu Wien ("Teatro de la Corte Imperial y Real de Viena").

Theater am Kärntnertor, hacia 1830

Historia[editar]

El teatro fue construido en 1709, sobre un proyecto de Antonio Beduzzi, junto a las murallas de la ciudad, cerca de la antigua Puerta de Carintia ("Kärntnertor"). La construcción fue financiada por la Ciudad de Viena, con la intención de que fuera frecuentado por el pueblo vienés, de todas las clases. Sin embargo, en sus primeros años, por orden del Emperador, se dedicó a la ópera italiana, un espectáculo elitista. A partir de 1711, sin embargo, bajo la dirección de Josef Stranitzky, la programación se abrió a una mayor variedad de géneros, incluyendo una versión alemana de la Commedia dell'Arte italiana.

A partir de 1752, la emperatriz María Teresa decretó que el teatro se pusiera bajo la supervisión directa de la corte imperial. Tras el primer incendio de 1761, el teatro se reconstruyó bajo la dirección del arquitecto de la Corte, Nicolò Pacassi, y dos años más tarde reabríó, ya con el título de "Teatro de la Corte Imperial y Real". Desde su apertura alternaron las representaciones de ópera y teatro hablado, pero desde comienzos del siglo XIX se dedicó exclusivamente al ballet y a la ópera (italiana y alemana). Como consecuencia, se pudieron empezar a representar las óperas de Mozart, después de haber sido estrenadas en el antiguo Burgtheater de la Michaelerplatz. En ocasiones, las obras se representaban, en días consecutivos, en ambos teatros.

Entre 1811 y 1814, Ignaz Franz Castelli fue dramaturgo titular del Teatro (Hoftheaterdichter). Posteriormente, otros autores, como Ignaz Franz von Mosel, Moritz Graf Dietrichstein, Georg Friedrich Treitschke o Joseph Kupelwieser ejercieron cargos similares. En 1821 se cedió la dirección a Domenico Barbaja, empresario del Teatro de San Carlos de Nápoles. En este tiempo triunfaron las óperas de Gioacchino Rossini. Como punto culminante de toda esta historia, destaca el concierto del 7 de mayo de 1824, con la primera interpretación vienesa de fragmentos de la Missa Solemnis y el estreno absoluto de la novena sinfonía, ambas de Beethoven.

A raíz de las revueltas de 1848, el teatro permaneció cerrado durante unos meses, y volvió a abrir, perdiendo su título de "Teatro de la Corte", pasando a ser simplemente Operntheater, aunque todavía privilegiado con la aportación de fondos del Tesoro. En 1850 se volvería a recuperar el título. La dirección del teatro pasó a un comité artístico dirigido por el director del Burgtheater, Franz Ignaz von Holbein. La nueva etapa se abrió con una representación de La flauta mágica. En esta época destaca la presentación de las óperas de Meyerbeer, Auber o Halévy. También se presentaron, cantadas en alemán, las óperas de Verdi (Macbeth, Rigoletto, Il trovatore o La Traviata).

En 1854 Carl Eckert se convirtió en el primer director de la Ópera Imperial que también ostentaba el cargo de director musical. Durante su mandato llegaron por primera vez a la Hofoper las óperas de Wagner (Lohengrin en 1858 y Tannhäuser en 1859).

A partir de 1861, una vez demolida la antigua muralla, comenzó la construcción del nuevo teatro de la Corte (actual Staatsoper), a pocos metros del Kärntnertortheater. Aunque el nuevo teatro se inauguró en 1869, el antiguo Hoftheater continuó funcionando durante algunos meses, presentando incluso nuevas óperas de Gounod o Thomas. La última ópera representada en el Kärntnertortheater fue Guillermo Tell. de Rossini, el 17 de abril de 1870. Poco después, el edificio fue demolido, y en su lugar se levantó un bloque de apartamentos, que actualmente alberga el Hotel Sacher.

Estrenos en el Kärntnertortheater[editar]

Durante su historia, el Kärntnertortheater ha sido sede de la primera representación mundial de importantes obras musicales, entre las que destacan las siguientes:

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 48°12′12″N 16°22′15″E / 48.20333, 16.37083