Ir al contenido

El buner d'Ordino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:35 19 oct 2014 por MatthewVanitas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El buner de Ordino (El gaitero de Ordino) es un cuento popular de Andorra de un gaitero, arbolado por los lobos que los mantiene a raya con el sonido de su gaita (buna o sac de gemecs).

Historia

En el cuento, la gente de la ciudad de Canillo deciden contratar un gaitero para un festival, pero como la noche empieza a caer el gaitero aún no ha llegado. Resulta que el gaitero había estado caminando en su camino a la fiesta, pero fue sorprendido por una manada de lobos por la montaña Casamanya. El gaitero volvió a huir, y apenas logró subir a un árbol para escapar de la manada, pero los lobos se mantuvieron esperándole en la base del árbol. En el miedo, el gaitero se tomó su gaita, haciendo un gran ruido. Este sonido sobresaltó a los lobos, y huyeron.[1]

Dependiendo de la versión de la leyenda, el gaitero se encontró bien al día siguiente por un grupo de investigación, sigue jugando sus gaita para mantener alejados a los lobos, o bien llegado a la fiesta tarde, haber caminado por el resto del camino a Canillo tocando su gaita a lo largo del camino.

Representaciones

Un sello conmemorando la historia fue producida en 2002 por la administración postal francesa.[2]​ En 2012, la compañía de danza El Esbart de los Valles del Norte realizó un baile basado en el cuento en el Auditorio Nacional d'Andorra.[3]

Referencias