El Matí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Matí fue un diario en catalán de ideología conservadora y católica que se editó en Barcelona (España) entre el 24 de mayo de 1929 y el 19 de julio de 1936. Los promotores eran carlistas que habían abrazado el catalanismo, como Josep Maria Junoy i Muns y Josep Maria Capdevila i Balanzó. Promovieron una suscripción para crear una imprenta propia.

A raíz de un manifiesto del diario se fundó el partido Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en 1932, del cual fue portavoz oficial. Muchos de los redactores procedían de este partido y de la Federació de Joves Cristians de Catalunya, como los directores del diario Jaume Ruiz i Gual y Fèlix Millet i Maristany, y los colaboradores Joaquim Civera, Maurici Serrahima i Bofill, Magí Valls, Lluís Jorda, J. M. Ràfols, J. M. Salvày Narcís de Carreras entre otros.. Se caracterizaba por su cuidada presentación y por su información bastante ponderada.

Al estallar la guerra civil española en julio del 1936 fue incautado por las autoridades republicanas, y los talleres entregados al Partit Socialista Unificat de Catalunya, que las aprovechó para editar su órgano de difusión, Treball. Una vez acabada la guerra desapareció definitivamente.

Enlaces externos[editar]