El Costillar (danza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Costillar
Orígenes musicales Chile Bandera de Chile
Orígenes culturales Chiloé, Chile
Instrumentos comunes Guitarra, Acordeón, Bombo, entre otros.
Popularidad Chiloé y zona central de Chile.

El Costillar es un baile o danza foclórica de Chile.

Antecedentes[editar]

Danza conservada desde los tiempos en las tertulias y mistelas provincianas, particularmente en zonas como Chillán y lugares apartados del país. Su procedencia es vinculada a Chiloé, ya que no existen atencedentes que identifiquen una danza o baile que le diera origen, sólo se puede agregar lo que se vislumbra a través de su práctica; una costumbre muy antigua, la de bailar o reunirse alrededor de una figura de carácter totémico del juego o del árbol. (Margot Loyola, 1980). Es una danza de destreza y obstáculo que toma aires de competencia. Según Pereira Salas, existe una versión de un hombre solo.

Baile[editar]

Los bailarines deben ir dando vueltas y cerrando cada vez más el círculo alrededor de una botella colocada al medio de la pista. Cada bailarín debe zapatear y redoblar con fuerza alrededor de la botella y también saltarla. Si uno de los bailarines derriba la botella debe pagar una multa que sirva para formar una nueva caja de multas, las cuales se resuelven en los juegos de prendas o en dineros donativos para comprar otras botellas, las cuales se colocan al centro de la pista. Las parejas bailan en su contorno, y van saliendo si derriban la botella correspondiente, por lo tanto, la pareja que la mantenga en pie es la ganadora. Si a estos la botella se les cae pierden automaticamente.

Textos y música[editar]

Las letras utilizadas son cuartetas o coplas de la tradición con la intercalación de un estribillo o coro, como se mencionó anteriormente. A medida que avanza el baile, se va repitiendo y acelerando para hacerlo más complejo (Margot Loyola) Respecto a la música, es de carácter monótona y su estribillo o coro es corto ya que se va repitiendo después de cada frase de las palabras "pobre mis costillar". El baile está en patrón rítmico de 2/4, siendo acompañada de guitarra rasgueda con funciones armónicas de I y V grado (Tónica y dominante). Tonalidad mayor.

Actualidad[editar]

Actualmente, el Costillar es una danza muy practicada en la Isla de Chiloé y también su uso ha sido parte de la educación básica en las Escuelas de Chile. Su clasificación más ordinaria es la pareja mixta o masculina suelta, concéntrica. respecto a su presencia, predominó en Chiloé, pero se encuentra en lugares más centrales de Chile.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Videos[editar]