Efecto contraste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El efecto contraste es el aumento o disminución, en relación a la normalidad, de la percepción, cognición y el rendimiento, como resultado de la exposición inmediatamente previa o simultánea a un estímulo de valor mayor o menor en la misma dimensión.

El efecto contraste se encuentra omnipresente en la percepción, cognición y rendimiento resultante humano y no humano. Así, por ejemplo, una persona parecerá más atractiva de lo normal cuando sea comparada con una persona menos atractiva y menos atractiva cuando sea comparada con una persona más atractiva.

Tipos de contraste[editar]

Contraste simultáneo[editar]

Contraste simultáneo

Identificado por Michel Eugène Chevreul, el contraste simultáneo se refiere a la manera en la cual los colores de dos objetos diferentes afectan mutuamente. El efecto es más notable cuando se compara entre objetos de colores complementarios.[1]

En la imagen, ambos rectángulos interiores son exactamente del mismo tono de gris; sin embargo, el superior parece ser de un gris más claro que el inferior, debido al fondo proporcionado por los rectángulos exteriores.

Se trata de un concepto diferente al contraste, que se refiere a la diferencia de un objeto en color y luminancia, comparada con su entorno o fondo.


Contraste sucesivo[editar]

Contraste sucesivo.

El contraste sucesivo ocurre cuando la percepción de los estímulos que se están viendo es modulada por estímulos vistos previamente. Por ejemplo, cuando se mira atentamente el punto en el centro de uno de los dos discos coloreados en la fila superior por unos segundos y luego se mira el punto en el centro del disco de la misma columna en la fila inferior, los dos discos inferiores parecen tener diferentes colores por un momento, aunque sean de colores idénticos.

Metacontraste y paracontraste[editar]

Se trata de un tipo de contraste que involucra tanto el tiempo como el espacio.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rosotti, Hazel (1985). Colour, Why the World Isn't Grey. Princeton: Princeton University Press, pp 135-136, ISBN 0-691-02386-7
  2. "eye, human."Encyclopædia Britannica. 2008.