Eduardo Gilardoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eduardo Gilardoni
Información personal
Nacimiento 9 de noviembre de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata
Conchillas (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de marzo de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Información profesional
Ocupación Compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Clavecinista Ver y modificar los datos en Wikidata

Eduardo Gilardoni conocido como el calvo (Conchillas, Colonia, 9 de noviembre de 1935 - Montevideo, 31 de marzo de 2022)[1]​ fue un compositor, pianista, clavecinista y entrenador vocal uruguayo.[2][3]

Biografía[editar]

Nacido en Conchillas (Uruguay), Gilardoni empezó sus estudios de piano en el Franz Liszt Conservatory en Montevideo con Esther Giucci, composición con Carlos Giucci y Héctor Tosar y continuó sus estudios de piano con Santiago Baranda Reyes, Sara Bourdillion, Hugo Balzo y Armano Bascans.

En 1964 se mudó a Barcelona con una beca del Instituto de Cultura Hispánica y tuvo la oportunidad de estudiar con personalidades famosas como la cantante Conchita Badia, la pianista Alicia de Larrocha y los compositores Joaquin Nin y Federico Mompou.

Cuando regresó a Uruguay en 1966 se convirtió en un profesor de arpa en The British School, un puesto en el que estuvo dieciocho años.[4]​ De 1995 a 2005 fue "profesor visitante" en la Universidad de Charleston, SC.[5]

En 2006 fue el represente de Uruguay en el Festival de la Canción en la Universidad de Arkansas.[6]​ Actuó y presentó sus trabajos en conciertos y festivales en Brasil, Perú, Argentina, España, Estados Unidos y Bolivia.

Publicó tres discos compactos con sus trabajos y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay publicó dos volúmenes de sus trabajos completos para piano, voz y música de cámara.[7]

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Redacción (4 de abril de 2022). «El adiós a Eduardo Gilardoni, un músico generoso y con una obra reconocida». El País (Uruguay). Consultado el 4 de abril de 2022. 
  2. Miguel Ficher (2002). «Latin American Classical Composers: A Biographical Dictionary». United States of America: Scarecrow Press, Inc. 
  3. Salgado, Susana (1971). La música culta en el Uruguay. Aemus. 
  4. «Gilardoni's concert». 
  5. «Gilardoni at the College of Charleston». 
  6. «Gilardoni at the Song Festival, University of Central Arkansas, 2006». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  7. Gilardoni, Eduardo. «Obras de Eduardo Gilardoni». Perro Andaluz. 

Enlaces externos[editar]