Economía positiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos.[1] Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía.[2] Un término anterior en inglés fue value-free economics (economía carente de valores) y wertfrei en alemán.

La economía positiva como ciencia, se ocupa del análisis del comportamiento económico.[3] En Fundamentos del Análisis Económico de Paul Samuelson (1947) hay un enunciado teórico estándar de la economía positiva como teoremas operacionalmente significativos. La economía positiva, como tal, evita juicios de valor sobre la economía. Por ejemplo, una teoría económica positiva podría describir cómo el crecimiento de la masa monetaria afecta a la inflación, pero no proporciona ninguna instrucción sobre qué política se debe seguir.

Sin embargo, la economía positiva se considera necesaria para evaluar las políticas económicas o sus resultados respecto a su grado de aceptación,[1] lo que estaría dentro de la economía normativa. La economía positiva se define a veces como la economía de lo que es, mientras que la economía normativa trata lo que debería ser. La distinción fue expuesta por John Neville Keynes (1891)[4] y explicada detalladamente por Milton Friedman en un influyente ensayo de 1953.[5]

La economía positiva trata de ofrecer explicaciones objetivas y científicas sobre el funcionamiento de la economía.

La economía positiva por lo general responde a la pregunta "por qué". Para ilustrar, un ejemplo de una declaración económica positiva sería la siguiente:
     El precio de la leche ha aumentado de 3 dólares el galón a 5 dólares por galón en los últimos cinco años.

Esta es una declaración positiva, ya que puede ser probada como verdadera o falsa, comparando con datos del mundo real. En este caso, la declaración se centra en los hechos.

Economía normativa contra economía positiva[editar]

La base metodológica para una distinción positiva / normativa tiene sus raíces en la distinción hecho-valor en filosofía siendo David Hume y George E. Moore. los principales proponentes de tales distinciones. La base lógica de esta relación como una dicotomía ha sido discutida en la literatura filosófica. Esos debates aparecen en discusiones acerca de ciencia positiva y de manera más específica en economía, donde críticos, como Gunnar Myrdal (1954) cuestionan la idea de que la economía pueda ser completamente neutral y libre de intereses.

La economía positiva se limita a la descripción de los fenómenos económicos. El desarrollo de diversas técnicas para analizar mejor o con mayor profundidad estos fenómenos da lugar a lo que se denomina análisis económico. Sólo describen las relaciones económicas. Busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, se ocupa "de lo que es o podría ser" analizando hechos y datos, y se enmarca en el campo de la teoría económica.

Clasificación[editar]

La economía positiva puede ser clasificada en dos áreas: La economía descriptiva y la teoría económica.

La economía descriptiva se funda en la observación, recopilación, descripción y el tratamiento de la información. Es la antesala a la teoría económica.

En la economía teórica da lugar a la explicación analítica sistemática de los procesos económicos, elaborando ideas, conceptos, categorías, relaciones, leyes, postulados, etc. Con lo que se proponen teorías del funcionamiento y de la realidad económica. En este también así llamado “análisis económico” se han clasificado dos grupos: microeconomía y macroeconomía.

Véase también[editar]

Por otro lado, la economía normativa opina sobre los objetivos a alcanzar por la actividad económica, ya sea en términos individuales o de acción del Estado. Los distintos sistemas que constituyen la economía normativa son lo que denominaremos la economía política. El liberalismo económico, el socialismo y el mercantilismo son ejemplos de estas corrientes.

Si la economía normativa concibe ideas y planes concretos que puedan ser utilizados en la toma de decisiones para lograr fines determinados, en base a principios éticos o morales, posibilita la discrepancia entre quienes las emiten. Por tal el análisis económico puede usarse para decidir si unas políticas son o no más eficientes que otras.

Notas[editar]

  1. a b Stanley Wong (1987). “positive economics," The New Palgrave: A Dictionary of Economics,hola beba v. 3, pp. 920-21
  2. Richard G. Lipsey (2008). "positive economics." The New Palgrave Dictionary of Economics. Second Edition Abstract.
  3. Lionel Robbins (1932). An Essay on the Nature and Significance of Economic Science.
  4. John Neville Keynes (1891). The Scope and Method of Political Economy
  5. Milton Friedman (1953). "The Methodology of Positive Economics," Essays in Positive Economics.

Referencias[editar]

[1]

  • Andrew Caplin and Andrew Schotte, ed. (2008). The Foundations of Positive and Normative Economics: A Handbook, Oxford. Description and preview.
  • Milton Friedman (1953). "The Methodology of Positive Economics," Essays in Positive Economics.
  • Daniel M. Hausman and Michael S. McPherson (1996). Economic Analysis and Moral Philosophy, "Appendix: How could ethics matter to economics?", pp. 211-20:
A.2: Objection 2: Positive economics is value-free
A.3: How positive economics involves morality
  • John Neville Keynes (1891). The Scope and Method of Political Economy
  • Richard G. Lipsey (2008). "positive economics." The New Palgrave Dictionary of Economics. Second Edition. Abstract.
  • Gunnar Myrdal (1954 [1929]). The Political Element in the Development of Economic Theory, trans. Paul Streeten (Cambridge, MA: Harvard University Press).
  • Lionel Robbins (1932). An Essay on the Nature and Significance of Economic Science.
  • Paul A. Samuelson (1947, ed. ampliada 1983). Foundations of Economic Analysis
  • Stanley Wong (1987). “positive economics," The New Palgrave: A Dictionary of Economics, v. 3, pp. 920-21.
  • Gustavo Vargas Sánchez (2006). Introducción a la teoría económica un enfoque latinoamericano 2.ª Edición pp. 15-16
  • Paul R. Krugman, Robin Wells (2007). Introducción a la economía: microeconomía. pp. 34

Enlaces externos[editar]

  • "Seguir Leyendo". Para saber la importancia de la economia. Consultado el 6 de noviembre del 2014 .