Ir al contenido

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:06 31 oct 2020 por Benjavalero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Día Internacional contra los Ensayos Nucleares
273px
Cráteres de ensayos nucleares realizados en la antigua Unión Soviética, en la provincia de Semipalatinsk, perteneciente actualmente a Kazajistán.
Datos generales
Tipo día internacional
Primera vez 2009
Comienzo 2010
Fecha 29 de agosto
Organizador Organización de las Naciones Unidas
Motivo prueba nuclear
www.un.org/es/observances/end-nuclear-tests-day

El 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 64/35[1]​ declarando el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. "La resolución fue propuesta por la República de Kazajstán, y coesponsorizada por muchos otros países, con el fin de conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk es mismo día de agosto de 1991".[2]

No debería haber ensayos nucleares en el siglo XXI

"El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares tiene especial significado este año, al cumplirse 75 años desde que se realizara el test "Trinidad", el primero de este tipo, en julio de 1945 en Estados Unidos. Recordamos a las víctimas y a los supervivientes de los ensayos nucleares, y la mejor manera de reconocer su sufrimiento y honrarlos es evitando que haya más. Estos tests son reliquias de otra era, que no deberían tener cabida en el siglo XXI".

Desde que los ensayos nucleares empezaron en 1945, se han ejecutado cerca de 2000 pruebas, dejando consecuencias devastadoras para la humanidad. En los primeros años de esta práctica, se prestó poca atención a sus efectos y al peligro de las lluvias radiactivas derivadas de los ensayos en la atmósfera. Hoy, la historia nos ha demostrado que las tragedias humanas y medioambientales resultantes de los ensayos nucleares justifican la necesidad de conmemorar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, más aún teniendo en cuenta que las armas atómicas contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas.

Ante esta creciente amenaza, el 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General aprobó por unanimidad su resolución 64/35 en donde se declara el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. La resolución, que fue propuesta por la República de Kazajstán, apoyada por otros países, tendría como finalidad conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalátinsk, la cual ocurrió ese mismo día de agosto en 1991.

La primera conmemoración de este día fue celebrada en 2010. Desde entonces la celebración se realiza mediante la coordinación de diversas actividades en todo el mundo, tales como simposios, conferencias, exposiciones, concursos, publicaciones, ponencias, programas de televisión y radiodifusión y otras iniciativas.

Posteriormente a este esfuerzo, en octubre de 2013, "convencida de que el desarme nuclear y la eliminación total de las armas nucleares constituyen la única garantía absoluta contra el empleo o amenaza del empleo de armas nucleares", la Asamblea General en su resolución A/RES/68/32, declaró el 26 de septiembre Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, con la finalidad de fomentar iniciativas internacionales para lograr la desaparición total del armamento nuclear.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Enlaces relacionados