Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:19 30 oct 2020 por LuisArmandoRasteletti (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso
Datos generales
Tipo día internacional

La Conferencia General de la Unesco decide declarar el primer jueves de noviembre de cada año Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso.

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso 2020

El 22 de noviembre de 2019 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 40 C/91 decide declarar el primer jueves de noviembre de cada año Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, bajo los auspicios de la UNESCO, que se celebrará por primera vez en 2020;[1]

La violencia y el acoso escolar, incluido el ciberacoso, son frecuentes y afectan a numerosos niños y adolescentes.

Los Estados Miembros de la UNESCO designaron el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar. La UNESCO hace un llamamiento a los Estados Miembros, asociados de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales interesadas, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, las personas y otras partes interesadas a prestar ayuda en la promoción, organización y celebración de este día internacional.

Casi un alumno de cada tres ha sido víctima de acoso por parte de sus compañeros al menos una vez durante el mes anterior, y una proporción similar ha padecido violencia física. Quienes cometen estos actos de violencia y acoso en el entorno escolar son principalmente los propios compañeros, pero en algunos casos, también docentes y otros miembros del personal escolar. En 67 países, los castigos corporales están autorizados en las escuelas.

Estos actos violentos tienen repercusiones negativas considerables, fundamentalmente en los rendimientos escolares, la salud mental, y la calidad de la vida en general. Los niños frecuentemente acosados corren tres veces más el riego de padecer de ostracismo en sus escuelas que aquellos que no son acosados, pero también corren dos veces más el riesgo de faltar a clases. Asimismo, obtienen resultados escolares menos satisfactorios que sus compañeros y son más propensos a abandonar su educación formal al terminar los estudios secundarios.

Referencias

Véase también

Enlaces externos