Dulle Griet (cañón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:26 7 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Dulle Griet


Tipo Bombarda
País de origen Gante, Sacro Imperio Romano
Historia de servicio
Operadores Ciudad de Gante
Historia de producción
Diseñada Inicios del Siglo XV
Especificaciones
Peso ~ 16,4 t
Longitud 498 cm
Longitud del cañón 345 cm
Munición Bolaño
Calibre 640 mm

El Dulle Griet ("La loca Rita", denominado en honor al personaje del folclore flamenco Dulle Griet) es un super cañón medieval de Gante, Bélgica. Esta bombarda de hierro forjado fue construida en la primera mitad del siglo XV a partir de 32 barras de hierro contenidas por 61 aros metálicos.[1]​ En 1452, la bombarda fue utilizada por la ciudad de Gante en el sitio de Oudenaarde, pero fue capturada por los defensores durante una retirada y recién regresó a Gante en 1578.[2]​ En la actualidad, la bombarda se encuentra ubicada en cercanías de la Plaza del Mercado de los viernes, en la parte antigua de la ciudad.

Además del Dulle Griet, una serie de supercañones europeos del siglo XV, fueron empleados, principalmente en la guerra de asedio, incluidos los cañones de hierro forjado Mons Meg y Pumhart von Steyr, así también como los cañones de bronce fundido Faule Mette, Faule Grete y Grose Bochse.

Véase también

Notas

Bibliografía

  • Schmidtchen, Volker (1977). «Riesengeschütze des 15. Jahrhunderts. Technische Höchstleistungen ihrer Zeit». Technikgeschichte (en alemán) 44 (2): 153-173 (164-166). 

Enlaces externos