Dracaena sanderiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dracaena sanderiana
LuckyBamboo 2005 SeanMcClean.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Nolinoideae
Género: Dracaena
Especie: Dracaena sanderiana
Kunth

Dracaena sanderiana Kunth, es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las ruscáceas. Comúnmente llamada "Bambú de la suerte", no debe ser confundida con los verdaderos bambúes, ya que estos están emparentados filogenéticamente con los pastos; en cambio el género Dracaena, tiene relación con la familia de los agaves e incluso con la familia de las cebollas.

Descripción[editar]

Es un grupo de pequeños arbustos con tallos delgados y flexibles con hojas en forma de correa que crecen como plantas de sotobosque en las selvas tropicales. Es un arbusto de crecimiento vertical que alcanza los 1,5 m de altura, con hojas de 15 - 25 cm de largo y 1.5-4 cm de ancho en la base. Se comercializa en el mundo desarrollado como la planta decorativa china "Bambú de la suerte" (aunque no estén relacionados con el Bambú y no ser nativas de Asia), a partir de esquejes cortos, generalmente dentro del agua.

Distribución geográfica[editar]

Es una especie de Dracaena, nativa de Camerún en las zonas tropicales del África occidental.

Cultivo y usos[editar]

Dracaena sanderiana y especies afines son populares plantas de hogar, con numerosos cultivares vendidos. Puede sobrevivir en muchos ambientes cerrados, pero la iluminación indirecta es mejor, ya que la luz directa del sol puede causar que las hojas se vuelven amarillas y se quemen.

A pesar de que crece mejor en el suelo, a menudo se vende con las raíces en el agua. El agua debe ser cambiada por completo cada dos semanas. El agua debe ser agua embotellada, agua del grifo suave con muy poco flúor, o incluso el agua de un filtro de acuario. Se desarrolla mejor a plena luz, con la iluminación indirecta y temperaturas superiores a 15 °C hasta 25 °C.

A menudo en grandes cadenas de tiendas de animales se venden en macetas enraizadas en roca sumergida, indicando que es una planta acuática. Si bien pueden vivir durante meses es este hábitat, con el tiempo se pudrirá a menos que a los brotes se les permita crecer por encima de la superficie del agua.

Los bordes de las hojas de color amarillo o marrón pueden ser causadas por el exceso de luz directa, exceso de raíces, o agua fluorada o clorada, el último de los cuales pueden ser evitado, poniendo el agua del grifo expuesto al aire durante un día antes del uso de la planta. El agua salada puede también causar esta anomalía.

Las formas retorcidas pueden ser producidas por la planta por la rotación con respecto a la gravedad y las fuentes de luz dirigidas. Esto es difícil de alcanzar para la mayoría de los usuarios particulares, pero no imposible con tiempo libre y mucha paciencia.

Taxonomía[editar]

Dracaena sanderiana fue descrita por John Gilbert Baker y publicado en Journal of the Linnean Society, Botany 14: 531. 1875.[1]

Etimología

Dracaena: nombre genérico que deriva del griego drakaina = "dragón" refiriéndonos a la "Dracaena draco". Este árbol en la población local de las islas Canarias, fue considerado un dragón y le atribuyeron propiedades mágicas.

sanderiana: epíteto

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dracaena sanderiana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de marzo de 2014.
  2. Sinónimos en Catalogue of life

Enlaces externos[editar]