Dositeo de Samaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:45 20 jul 2020 por Severian79 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Dositeo de Samaria, o Dositeo el samaritano (significando "don de Dios"[1]​ viene del griego «δοσις» (dosis) acción de dar y «θεος» (theos) que quiere decir Dios, por tanto significa regalo o donación de Dios) fue un líder religioso samaritano, fundador de una secta de contenido gnóstico. Tiene fama de haber conocido a Juan el Bautista y de haber sido maestro de Simón el Mago.

En las homilías pseudo-clementinas (Homilías II) se le presenta como discípulo de Juan el Bautista junto a Simón el Mago. Juan el Bautista, calificado como "hemerobaptista" (Homilías II, 23), es el maestro de treinta discípulos, con referencia a la cantidad de días en un mes lunar. En la literatura pseudo-clementina, Dositeo aparece como el rival de Simón el Mago. Algunos autores creen que él es uno de los fundadores del mandeísmo, que todavía existe marginalmente hoy en Irak y Siria.

Dositeo se aplicó a sí mismo las profecías de anunciar un Mesías, como lo hizo Jesús, su contemporáneo. Observó la circuncisión, el ayuno y la virginidad recomendada. Perseguido por "los judíos", se habría retirado a una cueva, donde habría muerto de hambre. Según los autores católicos, los grupos aún reclamaron su apoyo en el siglo IV.

Los heresiólogos cristianos lo clasifican entre los gnósticos.[2]​ Podemos notar a este respecto que un texto gnóstico de los manuscritos de Nag Hammadi, las Tres estelas de Set, se atribuye a Dositeo.

Referencias