Donagh MacCarthy, vizconde de Muskerry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Donagh MacCarthy, vizconde de Muskerry y duque de Clancarty (fallecido en agosto de 1665) fue un noble irlandés (así como el cuñado del primer Duque de Ormonde, James Butler) que prestó sus servicios como inspector general durante las Guerras confederadas. Fue uno de los diez líderes de las fuerzas Realistas nombrados en el Acta de Establecimiento de Irlanda (1652).

El nieto de Cormac MacCarthy, Donough McCarthy, recibió el título inglés hacia finales de la reconquista Tudor del siglo XVI. Provenía de la rama de la familia MacCarthy de la baronía de Muskerry, en lo que ahora es el Oeste del condado de Cork. Al contrario de muchas familias gaélicas, estos MacCarthys prosperaron en el estado protestante inglés de Irlanda a comienzos del siglo XVII. Sin embargo, Donagh MacCarthy se vio forzado a rebelarse contra este estado debido a los sucesos de la rebelión de octubre de 1641 que provocaron los irlandeses del Norte de la provincia de Ulster. Inicialmente, Muskerry preparó una fuerza armada con sus inquilinos y dependientes para intentar mantener la ley y el orden. Sin embargo, se le llamó para unirse a la rebelión debido a las atrocidades cometidas por William St Leger, el gobernador inglés en Munster, contra la población católica en general. Además, muchos de los allegados de Muskerry que habían perdido tierras por los colonizadores protestantes ya se habían unido a la rebelión, factor que sin duda influenció en la decisión de Muskerry. En 1642, puso a sus hombres al servicio de la Confederación Católica un gobierno alternativo católico con sede en la ciudad de Kilkenny que había sido formado por los rebeldes.

Referencias[editar]

  • Webb, Alfred. A Compendium of Irish Biography: Comprising Sketches of Distinguished Irishmen and of Eminent Persons Connected with Ireland by Office or by Their Writings, New York: Lemma Publishing Corporation, 1970.