Domiciano (usurpador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo versa sobre el usurpador del siglo tercero. Para al Emperador romano del siglo I, véase Domiciano. Para otro usurpador (296-297) acantonado en Egipto, véase Domicio Domiciano.

Domiciano (en latín: IMPERATOR CAESAR DOMITIANVS PIVS FELIX AVGVSTVS, "Emperador César Domiciano, Pío, Afortunado, Augusto"; † c. 271) fue un comandante militar romano que se autoproclamó emperador del separatista Imperio galo (provincias de Galia y Britania) durante un intervalo corto de tiempo cerca del 271.

Se lo cita en la Historia Augusta.[1] Las únicas pruebas no literarias de su existencia son dos monedas, una descubierta en el área francesa del Loira en 1900 y que fue considerada una falsificación; y otra descubierta por un amateur con un detector de metales, fundida en un tarro con otras 5000 monedas del período 250-275 — disipando cualquier duda sobre su origen — en Oxfordshire, Inglaterra, en 2003.[2]

Se piensa que el gobierno de Domiciano pudo haber durado tanto como unos pocos días. Parece haber sido aniquilado por traición al emperador Aureliano, quizás por haber acuñado moneda.

Pudiera pensarse que se trata del mismo Domiciano mencionado por Zósimo (I,49,2), en tanto que usurpador bajo el mandato de Aureliano y situado cronológicamente al comienzo de su reinado (hacia 271).

Finalmente, puede ser identificado también con el oficial de Galieno, que con su superior Aureolo eliminó a Macriano el Viejo en Iliria en 261. Aunque Domiciano era un nombre corriente, es bastante posible. Aureolo, enviado en 267 a Milán por Galieno para salvar el Norte de Italia de un eventual ataque de Póstumo, llegó a un acuerdo con este último y acuñó su propia moneda. Es probable que hubiera enviado a sus tropas, quizá comandadas por Domiciano (incluso Victorino), antes de ser derrotado en 268. Domicino se convertiría a partir de entonces en una de las grandes figuras militares del Imperio galo.

Notas[editar]

  1. 12.14, en inglés
  2. La moneda, y el tesoro acompañante, han sido adquiridos por el Ashmolean Museum de Oxford. En el reverso, se muestra la Concordia, y tiene la leyenda CONCORDIA MILITVM, una alusión propagandística a que el ejército estaba cohesionado bajo su dominio.

Bibliografía[editar]

  • S. ESTIOT et G. SALAÜN "L'usurpateur Domitianus", Revue Numismatique, 2004, pp.201-218
  • R.A. ADBY "The second-known specimen of a coin of Domitian II", Revue Numismatique, 2004, pp.219-221

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Victorino
Emperador del Imperio Galo
271
Sucesor:
Tétrico I