Doña Flor y sus dos maridos (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Doña Flor y sus dos maridos (Dona Flor e seus dois maridos, en portugués) es una película brasileña de 1976, del género comedia, dirigida por Bruno Barreto. El guion es una adaptación de la novela de Jorge Amado, realizado por Barreto, Eduardo Coutinho y Leopoldo Serran, y fue protagonizada por Sônia Braga, José Wilker y Mauro Mendonça.[1]

Fue la película más vista del cine brasileño, con más de 10 millones de espectadores en los cines[2]​, hasta que fue sobrepasada en 2010 por Tropa de Élite 2[3]. En noviembre de 2015, fue incluida en la lista de la Asociación Brasileña de Críticos de Cine (Abraccine) como una de las 100 mejores películas brasileñas de todos los tiempos[4]​.

Argumento[editar]

En Salvador de Bahía, durante la década de los años 40, Floripides Guimarâes, más conocida como Doña Flor, está casada con el mujeriego y jugador empedernido Valdomiro Santos, a quien le soporta los maltratos gracias a su fantástica vida sexual. Cuando Vadinho muere durante el carnaval, Doña Flor queda viuda y decide casarse con el respetable farmacéutico Teodoro Madureira, un hombre responsable y metódico pero que no la satisface sexualmente. Poco después, Vadinho regresa como fantasma para complacer a su esposa[5]​.

Localizaciones[editar]

La película está rodada casi en su totalidad en el centro histórico de Salvador de Bahía, especialmente en los barrios Nazaré y en el famoso Pelourinho. La iglesia que aparece al final es la Iglesia de Nuestra Señora do Rosario dos Pretos, ubicada en la Calle Luis Viana Filho, que conduce desde el citado Pelourinho, a las afueras de Carmo, puerta de entrada al distrito de San Antonio.

Música[editar]

La banda sonora contó con canciones de Chico Buarque y Francis Hime, interpretadas por Simone.

Elenco[editar]

Principales premios y nominaciones[editar]

Año Premio Nominación Resultado
1979 Globos de Oro Mejor Película Extranjera Nominación
1981 BAFTA Mejor actor revelación (Sônia Braga) Nominación[6]
1977 Festival de Gramado Mejor Dirección Ganador
Mejor Banda Sonora Ganador
Premio Especial del Jurado (Anisio Medeiros) Ganador
Mejor película Nominación[7]

Referencias[editar]

  1. ElSeptimoArte. «Doña Flor y sus dos maridos (1976) - El Séptimo Arte: Tu web de cine». Elseptimoarte.net. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  2. «Qual é a maior bilheteria do cinema nacional?». Super (en portugués de Brasil). Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  3. «"Tropa de Elite 2" bate "Dona Flor e se torna a maior bilheteria do cinema nacional». cinema.uol.com.br (en portugués de Brasil). Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  4. «Abraccine organiza ranking dos 100 melhores filmes brasileiros». Abraccine - Associação Brasileira de Críticos de Cinema (en portugués de Brasil). 27 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  5. «Doña Flor y sus dos maridos». www.cultura.gob.mx. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  6. «FilmAffinity». FilmAffinity. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  7. Doña Flor y sus dos maridos (1976) - Premios - IMDb, consultado el 5 de marzo de 2024 .