Discusión:Villatuerta

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Villatuerta-El Aranoin en el valle de la familia-tótem Muniok...[editar]

Arangoiein, (sin di), parece ser la linea que separaba a los iguales Nabarzarrak, de esta tótem-familia-Muniak, con los topónimos-pueblos de las "otras", Oriak de Oriberri, o bién, Garziak de Legarziak en Abarkaitza...Aún hoy, todo nos habla de la estructura global de vivencias compartidas de nuestros ancestros, fundamentalmente la toponimia, donde El Muno, Montejurra, de Mendi-guda ó gura, nos muestra el sitio-lugar-tótem-familiar de Esta gran familia Nabar-zarrak, (viejas-mezclas, en "SU", ideología telúrica-la madre-natura,la Amonaitzlur,donde la expresión máxima, correspondía a "SU" Peña-AITZAitza...La que buscaba El P. de Viana-en las viejas-familias y, respectivo Valle-Navar-in...Cuando encerrado encarcelado por su padre, quiere reverdecer sus apoyos, trasladándose a las grandes proezas y epopeyas de sus ancestros...Como la gran Nación reconquistadora repobladora....Es necesario incidir, para comprender Esta verdad, cómo, hasta los "hermanos" El Azkar y Erail, (G.M. del T.), que terminan las formas anteriores, su ideología era ginecocrática, las familias-tótem, inmensas, donde los casamientos-uniones-familiares, eran las adopciones del tótem masculino por el femenino, (esto fue, lo que hizo posible), que, repoblaran em el tiempo, el Occidente mundial...La siguiente mitología, sin derrota de la anterior, asimila a "SUS" heroes, como Martín El Bagauda y Bere-Muno, (etimología),como el gran cobrador-impositor... El Del Muno,en Iriaetxe-Aranoin-etc...Para, las viejas-mezclas-Nabar-zarrak...De las tres tribus hermanas-berdiñ-Iruñe-ba...Oin-piés-Abark,abarduoriok, Batzalek ó karistiok-medio-robledal, y, AUpriGOÑIK-Estos, los de arriba, antes que el agur-adios-AUp...de su gran Obviedad-Aitz...La diosa de los vascones en-Lezerria, el sitio-lugar-del-pueblo...En general...donde El Aranoin, antes que El S. "Oficio" y, sus epígonos "lo tapasen", tuvo, su gran importancia...en los otros mitos...Un saludo telúrico, siempre vuestro de la verdad y, de la clase productora-obrera...R.j.r.p.p. de Abarkaitza eta Lezarrak...

más, sobre el Aranoin de los Muniok-berdin-Nabar-Zarrak en Lezerri-a.[editar]

Murillo y Murugarren, también nos hablan de la gran familia de los Munio, El 1º, seguramente como muga, con las familias Batzalek de la 2ª tribu,los Aritzak y, Muno garren, como punto de espera, para adentrarse en su momento, cuando tocaba,( por el respeto-cuidado, de sus tabúes consangüíneos), a La Amonaitzlur, "SU" Peña Aitzaitza, (donde se reunian para celebrar, toda clase de festejos)...Hay muchos datos para confirmar esta cultura, los Aznar,desligados de la familia Garziak, que en vez de volver por la vega del Uraitza(Iranzu),(mucho más cómoda),para no mezclarse, también lo hacían por el sitio de los Munok,(perdieron por fuerza-gallindez, asentándose en lo que ahora es el pantano),( ó, los de Lezarrak-(Estella con la siguiente mitología), que tenían el punto, entre Zabal-Arizala-Abarkaitza, en Lezarida-Bitartean, (sitio de espera y, mientras tanto),así mismo, podemos apreciar estas formas en Ibiriku-el vado, señalaba, cómo, en los anteriores, el paso concreto de unos, el vado,estaba prohibido para los otros, con la continuación toponímica de las puertas-Ataburu-Atabe-ate-etc...Para los respectivos... (entraba la 2ª tribu),Interesante también apreciar, al vecino Oteiza, abundando en "su", gran ligazón telúrica, con respecto a "SU" Máxima expresión-Ote-Aitza???de admiración a "su" Matriz, (se vé, muy bién)...Por tanto, y pese al empeño por tapar lo intapable, Esto, solo son las piezas de un puzzle que, nos cuenta...Porqué todas las gentes-jefes-reyes descendieron de las viejas-mezclas-nabar-zarrak...Mientras, los demás, sin infraestructuras, fueron barridos sin misericordia...Claro qué, lo jodido es, superar el infantilismo teórico del S. "Oficio" y, la consiguiente labor de "sus" epígonos...Donde, los sostenedores del nomenclator del Francisquito, en una política del odio á, la grandeza de nuestros ancestros, conscientes ó, nó, es muy dificil qué, retomen con objetividad,loqué, escrito está, en nuestra teluridad...Desde cuando nuestra Madre-natura era la verdad "verdadera"...Un saludo por la verdad y la causa obrera, R.j.r.p.p. de Abarkaitza eta Lezarrak...Para los de Valdearan...El Aranoin de los Muniok..."Villatuerta"...Oinez-Mendigura...

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 07:03 24 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Villatuerta. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:02 6 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Villatuerta. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:10 21 ene 2020 (UTC)[responder]