Discusión:Villamayor de Gállego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cuando leí el artículo por primera vez ya me sorprendió su parcialidad. Introduje nuevos datos sin eliminar las opiniones parciales que había escritas en él. Como veo que se han eliminado, y eran datos ciertos, y se han introducido nuevas valoraciones y opiniones muy subjetivas, pido protección para este artículo si esto se repite.

No me voy a quejar de que haya quien se empecine distorsionar la realidad. No me voy a quejar, por supuesto, de la opinión de los demás. Lo que no se puede consentir es que haya quien quiera que su versión sea la única y elimine, para ello, datos tan objetivos como los resultados de elecciones, denuncias de impago, la declaración oficial de transfuguismo, etc. --Manimor 07:30 27 jul 2007 (CEST)

Comentarios traídos de Wikipedia:Tablón de anuncios de los bibliotecarios/Portal/Archivo/3RR/Actual[editar]

La IP señalada da una versión extremadamente distorsionada de los hechos acontecidos en Villamayor. Introduje datos ciertos que ampliaban la visión y acercaban el artículo al punto de vista neutral. Datos tan objetivos como el resultado de las elecciones municipales o el nombre de Villamayor según el Nomenclátor a lo largo de los años son ejemplo de ello. También aprobecho para ir dándole un estilo más propio de Wikipedia, como poner en negrita la primera vez que sale el nombre en el artículo.

Aunque en su versión se atreve a cosas como llamar "histórico" a un nombre que la población tuvo únicamente 13 años máximo del S. XX, y la población tiene siglos, no he borrado nada de lo que ha puesto. Me he limitado a acciones como poner los registros censales (Nomenclátor).

La IP revierte directamente todas las intervenciones que no son suyas: la mía y la de otros colaboradores (SieBot, por ejemplo). No da explicaciones ni hace otro tipo de intervención en Wikipedia.

Aviso al bibliotecario que tome cartas en el asunto de que hay un fuerte transfondo político en ello. Dada la fuerte beligerancia que provoca, yo no me atreví a intervenir hasta pasadas las elecciones, que ganó considerablemente (más de la mitad de los votos totales) la corriente que expresa aquello que se elimina isistentemente del artículo.

También, que el enlace denominado "Web del municipio de Villamayor de Gállego" no es tal. Esa página se abrió en apoyo de una de las partes, cuando fue reconocido oficialmente el caso de Villamayor como de transfuguismo por las cortes aragonesas. Ni siquiera en las elecciones, puso el programa de los que actualmente gobiernan. Actualmente es difícil registrarse, posiblemente está cerrada. Cuando estaba abierta estaba sometida a una fuerte censura, según se denuncia reiteradamente en otras páginas como las de discusión de noticias de 20 minutos.--Manimor 10:27 24 ago 2007 (CEST)


Respuesta del usuario de la IP 83.175.211.139

La IP señalada como se puede observar es la que ha mantenido desde la creación el articulo, sin ningún incidente en ningún momento y con datos verificables, siendo el usuario Marimor el que en los últimos días esta intentando dar un carácter político y propagandístico al articulo.

Respecto a las descalificaciones sobre la veracidad de lo escrito en el articulo me limito a decir que todas son verificables en sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 25 de febrero de 2005, y en multitud de medios de prensa escritos en los que aparecio la noticia.

Cierto es que hay un trasfondo político pero realizado por el usuario marimor como se puede apreciar en las siguientes incorporaciones (en la primera revision que hizo el usuario Marimor el jul 2007 a las 07:34 27 ):

"Creación de viviendas que tiene lugar en todos los barrios una Zaragoza en expansión, siendo Villamayor uno de los barrios menos afectados", Villamayor nunca ha sido barrio de Zaragoza, siempre ha sido barrio rural, si se compara el dato de numero de viviendas con el resto de barrios rurales de Zaragoza se comprueba que Villamayor fue el único barrio rural en el que se crearon un numero considerable de viviendas. Así mismo si se realiza una comparación en tanto por ciento respecto a la población del barrio rural se ve que es una variación superior al 25%, cifra muy lejana a las variaciones de los barrios (urbanos) de Zaragoza.

"Se gana el proceso judicial, que reconoce el derecho de los vecinos a un referéndum, y segrega Villamayor" completamente falso la sentencia anteriormente citada indica la segregación, no el derecho a segregarse, ni el derecho a hacer un referéndum, sino la obligación de que el gobierno autonómico cree el municipio de Villamayor de Gállego.

"Los partidarios de la segregación, del PAR, consiguen que los miembros del PP en la junta, partido que se manifiesta contrario a la segregación, cambien el sentido de su voto", también completamente falso, ya que el PAR en dicha junta gestora no estaba, aparte de ser un hecho de imposible comprobación y sujeto a la imaginación del usuario Marimor.

A día de hoy la única web que hace referencia al municipio de Villamayor de Gállego es la web citada en el articulo, la cual como puede ser comprobada por la palabras del usuario marimor es visitada para comprobar las noticias e información sobre dicho municipio. El mismo es un visitante de dicha web, web que tiene un google pagerank de 4 y numerosos enlaces de paginas oficiales que apuntan a ella.

El anónimo (ya no tan anónimo) miente. La referencia al PAR fue un lapsus corregido en breve por mí mismo, hace días.
Sobre la sentencia, nunca he negado que segregara Villamayor de Zaragoza, ni lo he borrado.
Intentar mentir a los responsables de Wikipedia da imagen de la dimensión moral y maniobras de este elemento.
En todo caso, ruego que se comprueben ambas versiones y el historial. Es evidente quién borra las intervenciones de todo el que no sea él, y quién deja la versión con más puntos de vista. Eliminar los datos del Nomenclátor, cuando son tan reveladores, es acto de vandalismo, que deberé denunciar.
En todo caso no es la web del ayuntamiento, como da a entender, sino una web sobre Villamayor. Mentir desprestigia.
Sobre el resto de datos que se discuten, debería ser en la página de discusión, no aquí, así que no me extenderé más.
Ruego que se compruebe, la guerra se está extendiendo.--Manimor 14:07 24 ago 2007 (CEST)


Discusión sobre ultimas modificaciones:[editar]

Visto el conflicto en este articulo propongo que se empiecen a discutir las cosas en orden y vayamos frase por frase en conflicto. Empecemos por la frase "a juicio de algunos" en el contexto "Villamayor es un municipio de la provincia de Zaragoza, hasta abril de 2006 Villamayor formaba parte de la capital de la comunidad siendo un barrio rural de la misma, tras haber sido abandonado en servicios".

Personalmente creo que el incorporar el a juicio de algunos, no procede ya que sino en cualquier comentario habría que incorporar el a juicio de algunos, ya que no todo el mundo siempre opina igual. En este caso ademas se constata por todas las partes que en aquel momento existia un abandono de servicios, los cuales se fueron mejorando con el tiempo y tras haber surgido esta iniciativa.

Personalmente creo que "abandonada en servicios" es una afirmación que debe ser demostrada, y no solo no lo haces sino que ahora reconoces que es una opinión no compartida.
Como la opinión no es unánime, es evidente que no se puede trasladar esa idea al lector, dando por hecho una opinión no demostrada.
Ruego que se repongan los datos del Nomenclator. La eliminación de datos, aunque contradigan tus opiniones es contraria a Wikipedia. Por ese mismo motivo, y ya que hablas de política en el artículo haciendo ver que la población está a favor de la segregación, pido que no se eliminen los resultados electorales. Son datos objetivos, aunque contradigan tus afirmaciones.--Manimor 14:45 24 ago 2007 (CEST)

El abandono de servicios era claro, no se si por aquel entonces vivías en Villamayor, los servicios eran un autobús cada hora y media y sin servicio en muchas horas (de 2 a 6 no había servicio), así como tres únicos servicios de autobús en festivos. Inexistencia de pabellón cultural inexistencia de piscinas municipales (posteriormente los vecinos las construyeron), inexistencia de complejos deportivos municipales, constantes averías en el servicio de agua potable, no recogida diaria de basura,inexistencia de mantenimiento del cementerio municipal, etc...

Esa es una opinión. Debes demostrar la unanimidad si quieres que prevalezca en un artículo de Wikipedia. Hasta ahora, lo único demostrado es que una parte de Villamayor, que no es mayoritaria, piensa que es así.
Que hubiera piscina municipal, mantenida por el ayuntamiento de Zaragoza, cuando no la había en otros barrios, (como Torrero) no demuestra abandono precisamente.--Manimor 15:13 24 ago 2007 (CEST)

La sentencia del tribunal superior de Justicia de Aragón 1917/97 así indica que la mayoría de los vecinos de Villamayor están a favor de la segregación (motivada por el abandono en servicios), copio aquí abajo lo que dice la sentencia:

"Ningún inconveniente se ha opuesto por las diversas entidades y órganos intervinientes a lo largo del complejo proceso sobre la existencia de una mayoría de vecinos del núcleo de Villamayor que pretenden su segregación del termino municipal de Zaragoza ....."

Vayamos por partes:
  • 1º.-No se ha puesto ningún inconveniente. Eso no quiere decir que sea cierto, solo que no se puede demostrar en ese momento sin lugar a dudas. Evidentemente nadie podía adivinar los resultados de unas elecciones o un referéndum. Se afirmaba que había mayoría de vecinos a favor, cosa que no se ha demostrado. Ningún organismo podía asegurar que las afirmaciones de que la mayoría quería la segregación eran falsas. Como luego se ha demostrado (Pto. 2º.)
  • 2º. -A pesar de que en las votaciones anteriores ganaran partidos contrarios a la segregación, los datos no eran exclusivos de Villamayor. Al no haber referéndum, cosa que nadie ha negado -ni borrado sus motivos- Nadie podía certificar que hubiera mayoría o minoría.Ya ha habido elecciones, y pese a las previsiones de voto en tu página, la opción más señalada en contra de la segregación ha sacado más de la mitad de los votos. Añade los votos de los otros partidos contrarios a la misma y verás que ya se puede afirmar que no solo no son mayoría los partidarios, sino que son minoría.
  • 3º. -Esa misma sentencia avisa que los servicios deberán mantenerse so pena de deshacer la segregación, luego es evidente que hay servicios. Te basas en un escrito que acaba afirmando que sí hay servicios.
  • 4º.-Tu cita se refiere a "la existencia de una mayoría de vecinos del núcleo de Villamayor que pretenden su segregación". Una vez que sabemos que esa existencia era falsa al no ser mayoría (Pto. 2º.) te diré que lo contrario no demostraría que hubiera abandono de servicios (lo cual es falso, Pto. 3º.) que es de lo que estábamos hablando.
En consecuencia había servicios (Pto. 3º.). De paso se demuestra que sí había vecinos a favor de la segregación y que nadie lo negaba (Pto. 1º.) pero ahora ya se sabe que no son mayoría (Pto. 2º.).
Quieres que el artículos afirme que había abandono de servicios. Yo no me opongo a que se diga que había quien opinaba así. El planteamiento que has puesto lo vincula a la existencia de una mayoría separatista cuando el juez emite sentencia.(*nota) Una vez demostrado que no hay unanimidad, sino que es opinión de una minoría ( Pto. 2º. Elecciones municipales) solo se puede poner una cosa " tras haber sido abandonado en servicios a juicio de una minoría". Para que no se diga que somos inflexibles, estoy dispuesto a ceder a la exactitud, y dejarlo en "a juicio de algunos" sin especificar que son menos. Así podemos avanzar.
Pasemos pues a otro punto: el borrado de los resultados de las elecciones y el nombre oficial de Villamayor según el Nomenclátor a lo largo del tiempo. Son datos objetivos, interesan en temas que has sacado y ninguno de los que hemos intervenido ha borrado (de hecho eres el único que está borrando datos). ¿Te opones a la presencia de datos oficiales y certificados?--Manimor 08:58 25 ago 2007 (CEST)
(*nota) Espero que te comprometas con los argumentos que tú mismo sacas, y no estés hablando por hablar con el fin de eternizar la discusión.--Manimor 08:58 25 ago 2007 (CEST)

Hola me he registrado tal como solicito Jynus, a partir de ahora cualquier referencia a la IP 83.175.211.139 puede ser dirigida a mi usuario "Billamayor", te contestare poco a poco ya que estoy de vacaciones y no tengo mucho tiempo, pero te aseguro que en esta semana contestare y discutiremos para llegar a un consenso sobre el articulo, sobre el dejar protegido el articulo en la versión que esta y que tanto te estas quejando por ahí, creo que es lo mas correcto ya que es la versión mas antigua existente y que hasta que tu apareciste no había presentado ningún problema.--Billamayor 21:10 27 ago 2007 (CEST)

Bueno, ya anuncié la semana pasada que esta saldría de viaje. Como conoces todos mis movimientos supongo que no será una sorpresa para ti.
Por otra parte, no soy el primero a quien le revertías el artículo, cosa que hiciste el 24 de febrero a 83.175.211.183. Posteriormente reviertes a Cocinero. Tras mi primera intervención lo haces con SieBot, Petronas y DJ Nietzsche. Todas sin dar explicaciones pese a que hace un mes que existe la protesta en esta página por tu actitud.
Espero que dediques tus esfuerzos en la página de discusión a los temas que le son propios, dejando este tipo de discusión para el lugar adecuado, como te han pedido.--Manimor 11:24 28 ago 2007 (CEST)

Para referencias.[editar]

Bien, hablemos de datos objetivos. Los datos oficiales no son susceptibles de considerarse opiniones. Aquí van algunas referencias:

  • BOA. Composición de la Junta Gestora. Boletín Oficial de Aragón. La junta gestora se formó a partir de los resultados electorales en los barrios rurales norte. Partidos contrarios a la segregación (por acuerdo de las direcciones provinciales): PSOE, 5 vocales; PP, 3 vocales (con bastantes menos votos que la CHA). Favorable a la misma: CHA, 3 vocales.

Los representantes del PP protagonizan un escándalo, ante la oposición de su partido, al unir su voto con la CHA y ocupar la presidencia de la Junta Gestora.

  • BOA. Consulta a los vecinos Boletín Oficial de Aragón. Se convoca una consulta popular en Villamayor para el 15 de enero de 2006. "¿Es VD. Partidario de mantener la integridad territorial de Zaragoza en el caso de Villamayor?
  • BOA. Suspensión de la consulta Boletín Oficial de Aragón. Edicto del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Zaragoza. La consulta se suspende por interposición de un recurso de los segregacionistas.

Parece ser que los segregacionistas no quieren que se sepa cuál es la verdadera opinión de los vecinos, pero tarde o temprano se presenta la democracia:

  • Elecciones municipales 2007 Gobierno de Aragón. Comparativa 2003 - 2007. Con una participación de casi el 86% que habla por sí solo del estado de opinión de la población. Partidos declaradamente contra la segregación: PSOE, 6 concejales (1004 votos); PP, 1 concejal (173). Favorable a la segregación: CHA, 4 concejales (634). Como se ve, en el 2007 la decisión libre y democrática de los ciudadanos no da pie a nuevas aventuras de transfuguismo.

¿Esta mayoría se ve trastocada por un increíble aumento de la población? Veamos más referencias:

  • Censo 1900-2004 CAI, datos censales en colaboración con el Instituto Aragonés de Estadística. Enlace a la descarga de un fichero ejecutable (exe, 606 KB). En él se comprueba la población de Villamayor desde 1900. Obsérvese que en 1960, poco antes del "estirón" económico de las capitales la población era de 2320.
  • Censo 2000-2006. Datos del Instituto Nacional de Estadística. Los datos máximos de población a fecha de la consulta suspendida dan 2635.

Arrojan la friolera de 315 personas más. Aunque fuera todas, no veo cómo se puede oponer nada a su voluntad libre y democrática. Por cierto, no todos los nuevos pobladores son contrarios a la segrefación. Sin ir mas lejos el presidente de la Junta Gestora era un nuevo poblador.

Creo que enlaces que aporten datos reales, sacados del BOA, el INI, etc. son indiscutibles. No estoy hablando de la opinión de "El Mundo" o "El País", hablo de censos y datos oficiales. Como todos guardan relación con temas que constan en el artículo, creo que la política de Wikipedia exige su inclusión. Pido que se añada estos puntos a referencias (no los comentarios fuera de párrafo, aunque son ciertos y pertinentes) y se restituyan la que había.--Manimor 09:51 27 ago 2007 (CEST)

Modificación articulo[editar]

Apelando al sentido de la neutralidad base de la wikipedia y visto el sesgo que ha tomado este articulo, propongo una nueva redacción del mismo dado que los actuales antagonistas mantienen unas posturas que no dan solución al conflicto, dado que ninguno se mueve de sus posiciones iniciales claramente influenciadas por la situación que se vive en el municipio. De esta forma cualquier argumento o frase puede ser aceptada o rechazada según afiance sus posiciones no ya sobre el articulo sino de la situación que viven, de forma que los datos objetivos se usan o no según les interese. Es por lo que propongo o que bien se borre la pagina o se consensue un texto que excluya aquellos datos no contrastados oficialmente o susceptibles de manipulación, obviando comentarios subjetivos. --Anmarca 20:55 28 nov 2007 (CET)

Texto propuesto[editar]

Este el texto que se propone:

Villamayor de Gállego está situado a 226 metros de altura sobre el nivel del mar y limita con los municipios de Zaragoza, La puebla de Alfinden y Perdiguera. Su núcleo se situa a solo 8 Kilómetros del centro de Zaragoza.

Esta proximidad a la capital de la Comunidad autonoma de Aragón ha condicionado su vida social y politica, si bien no ha perdido por ello su carácter rural. De forma que hoy en día, hay una pugna abierta entre los que quieren ser independientes de la capital y los que quieren estar integrados en ella.

Hasta abril de 2006 Villamayor formaba parte de Zaragoza, siendo un barrio rural de la misma. Y desde abril de 2006 Villamayor comienza su andadura como el municipio número 734 de Aragón, formando parte de la comarca de Zaragoza, como consecuencia del proceso de segregación que iniciarón un grupo de vecinos favorables a esta opción.

Su censoen el año 2006 es de 2641 habitantes, 1309 hombres y 1326 mujeres, con una edad media de 41,8 años y una tasa de población de inmigrantes del 4,3%.

Villamayor es lugar de contrastes, por un lado la sequedad y aridez de los Monegros y por otro la frondosidad de su huerta en la vega de la margen izquierda del río Gállego que es regada por la Acequia de Camarera.

Los mismos contrastes que mantienen sus vecinos con respecto a sus pertenencia o no a Zaragoza. Las últimas elecciones municipalesen las cuales gano el PSOE partidario de la opción de seguir siendo barrio de Zaragoza, con un 51,9% de los votos validos, son una nueva manifestación de este contraste de pareceres.

la página web que se cita no es la oficial del ayuntamiento, sino la de una de las opciones enfrentadas por lo que deberia suprimirse. --Anmarca 22:30 28 nov 2007 (CET)

Comentarios: Creo que el texto propuesto acierta en la idea de suprimir toda la referencia al proceso que llevo a la segregación, no porque no sea cierto, sino por que puede llevar a la problemática sobre la estabilidad del articulo. Creo también que se olvidan muchos datos que aparecen en el articulo actual, por lo que propongo el texto "texto propuesto 2".

En referencia a la desaparición del enlace creo no es adecuada, ya que aunque no sea la oficial del ayuntamiento es la única web que existe sobre el municipio y goza de una gran importancia en el medio de Internet en su relación con el municipio de Villamayor de Gállego. Así mismo tampoco se puede considerar como de una de las partes ya que no se declara hacia ninguna de las opiniones en ningún momento.--Billamayor 22:18 29 nov 2007 (CET)

Texto propuesto 2[editar]

Villamayor de Gállego forma parte de la comarca de Zaragoza, su núcleo esta a 8 Kilómetros del centro de Zaragoza, y a 4 Kilómetros del distrito de Santa Isabel (limite del municipio de Zaragoza).

Está situado a 226 metros de altura sobre el nivel del mar y limita con los municipios de Zaragoza, La puebla y Perdiguera

Desde 1912 hasta abril de 2006 formaba parte de la capital de la comunidad siendo un barrio rural de la misma, de la cual se segrego en abril de 2006 gracias a un movimiento vecinal que inicio el proceso de segregación en 1991, tras los intentos infructuosos de segregación de 1920 y 1964. De esta manera desde abril de 2006 es independiente de la ciudad de Zaragoza, y comienza su andadura como el municipio número 734 de Aragón, formando parte de la comarca de Zaragoza. Además también desde entonces, el tribunal supremo de Zaragoza, además de concederle la independencia también le concede el nombre histórico que poseía en la antigüedad, pasando a llamarse Villamayor de Gállego.

En el año 2006 en el que se produce la segregación hay una gran división entre los partidario de la segregación y los de la continuidad como barrio. En la elecciones municipales de Mayo de 2007 sale elegido el PSOE (partidario de la agregación a Zaragoza) con un 51,9% de los votos (1004 votos), frente al 47,1% de los votos (910 votos) del resto de las fuerzas políticas CHA,PP,PAR (todas partidarias de la continuidad como municipio independiente).

Su censo en el año 2005 es de 2641 habitantes, 1310 hombres y 1331 mujeres, con una edad media de 41,2 años y una tasa de población de inmigrantes del 4,17%. A pesar de la proximidad y de la dependencia respecto a la capital, Villamayor de Gállego no ha perdido nunca su carácter rural.

El municipio es lugar de contrastes, por un lado la sequedad y aridez de los Monegros y por otro la frondosidad de su huerta en la vega de la margen izquierda del río Gállego que es regada por la Acequia de Camarera --Billamayor 23:03 29 nov 2007 (CET)

Comentarios

El texto propuesto persiste en mantener el fondo del articulo original, evitando los datos contrastados y manteniendo las ambivalencias. Se obvian las referencias objetivas a los censos y los resultados electorales que se encuentran en soportes oficiales y se persiste en los errores arrastrados sin dar fuente de referencia. No obstante abandona la subjetividad del origen de la segregación que plamaba en el articulo original, (ya no es el abandono de zaragoza), sino la continuación de dos intentos anteriores. Insisto en que el enlace es a una web oficiosa de Villamayor y no a la oficial del ayuntamiento. El que esta no exista no es motivo para que se le considere la oficial,sera la unica pero no la oficial. Sigo dudando de la objetividad y neutralidad del redactor y me planteo iniciar otro tipo de acciones de cara a asegurar la imparcialidad del articulo. Estoy abierto a nuevas propuestas que hagan que este articulo sea claro, conciso, neutral e imparcial.

--Anmarca 12:40 30 nov 2007 (CET)

Contestación comentarios

No es cierto que se mantenga el fondo, ya que se omite el motivo por el cual se procedía a iniciar el expediente, el cual se omite por evitar la confrontación, que puede ser considerado subjetivo sino se conoce la situación en la que se encontraba el municipio, lo cual es demostrable mediante la presentación de la documentación que obra en mi poder y en las actas del proceso judicial.

No se indica que sea la continuación sino que simplemente se indica que ya anteriormente hubo dos intentos de segregación.

¿Cuales son los datos contrastados que se omiten?. Que yo sepa están los de tu texto y varios mas. ¿Cuales son los errores arrastrados?

Si te refieres a la estadística de población considero mas completa (edad media, % población inmigrante, reparto de sexos, etc...) y fiable la de 2005, ya que en 2006 se modifico el termino y la población, apareciendo dos municipios y varios errores mas en el INE, por lo que considero que hasta que no se haga una nueva en 2007 por el INE se debería de mantener la de 2005 realizada por el ayuntamiento de Zaragoza.

En ningún momento se pone que dicha web sea la oficial, sino una web del municipio, como tantos enlaces hay en otros artículos.

Puedes dudar de mi imparcialidad y objetividad, igual que yo puedo dudar de la tuya, motivo por el cual existe esta zona de discusión para llegar a un acuerdo sobre el articulo. Y aunque yo considere que el articulo esta correcto como esta en la actualidad (con mejoras que se podrían incluir) estoy dispuesto a dialogar y ceder en lo que me toque para que el articulo no genere conflictos. Aunque la realidad de algunos hechos del articulo no guste a alguna de las partes, estos deben de prevalecer.--Billamayor 17:31 30 nov 2007 (CET)

Enlaces externos[editar]

Edición actual[editar]

Aunque la edición actual parece neutral (aunque harían falta buenas referencias). Es necesario evitar el sesgo del artículo hacia el tema de la segregación: seguro que se puede contar mucho en el artículo sobre geografía, historia, monumentos, etc. --jynus (discusión) 15:30 25 ene 2008 (UTC)

Aunque se puedan contar algunas cosas de historia, monumentos, etc... por lo que es mas conocido Villamayor es por su segregación y aunque haya a gente que no le guste no se puede simplemente quitar por que alguien se sienta "ofendido", sino tendríamos que quitar las referencias a la guerra civil, inquisición, cruzadas, etc... creo que simplemente indicando el hecho de la segregación sin indicar los motivos que pueden ser un poco mas subjetivos según cada uno es lo correcto ya que sino tendríamos un articulo inestable por guerra de ediciones. Aunque bueno gracias a la anterior guerra de ediciones he aprendido como funciona wikipedia.--Billamayor 23:46 6 feb 2008 (UTC)

Sí, no digo que se quite, digo que se amplíe el artículo con más datos. --jynus (discusión) 19:24 20 ago 2008 (UTC)

nacimiento en villamayor de Sor Martina de los Angeles y Arilla[editar]

En el año 1573 nace la venerable Sor Martina de los Angeles y Arilla, popularmente conocida por Madre Martina, en Villamayor. En el libro de la Vida Admirable de Sor Martina de los Angeles y Arilla, libro del que solamente quedan unos pocos ejemplares en la Libreria Antigua Farre de Barcelona (Se puede consultar en su pagina Web de Internet). Bien pues El Capitulo I se inicia de la siguiente forma. En Villamayor Barrio de la Imperial Zaragoza. Es decir que en el año 1573 Villamayor era Barrio de Zaragoza.

Ephippigerida pantingana[editar]

Ephippigerida pantingana es una especie de ortoptero de la familia Tettigonidae endémica de la provincia de Huesca. Se encuentra citado nada más que en la Sierra de Alcubierre, Monte Aragón y Sierra de Guara. En junio del 2009 se ha redescubierto en la localidad de Villamayor de Gállego, y en una pradera de Leciñena.[1]


Ephippigerida pantingana es una especie endémica de ortoptero de la familia Tettigonidae citado nada más que en la Sierra de Alcubierre, Monte Aragón y Sierra de Guara, que en junio del 2009 se ha redescubierto en la localidad de Villamayor de Gállego, y en una pradera de Leciñena.[2]
Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.