Discusión:Vida útil

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Disculpen que distraiga su atención, pero estoy interesado en el calculo de la vida util de equipos de cosntrucción.

Alguien me puede orientar al respecto por favor. — El comentario anterior es obra de 201.155.121.133 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Tano 00:04 19 jul 2006 (CEST)

Vida útil[editar]

Yo también ando en búsqueda de los mismos datos (vidas útiles de materiales y elementos constructivos.

Además, me gustaría saber las fuentes de información de la tabla presentada en el artículo, por favor.

PANCHO, Chile — El comentario anterior es obra de 200.72.139.239 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Tano 00:04 19 jul 2006 (CEST)

Ideas al respecto[editar]

Las preguntas son muy pertinentes y, ni que decir, dificiles de responder, si eventualmente fueran repondibles...
Para acercarnos al problema, hay que decir que existen por lo menos dos enfoques totalmente distintos de "vida util", (como se dice también en el artículo):
      • El enfoque financiero, para calcular la amortización de la obra, y por lo tanto la factibilidad econónico-financiera de la misma; y,
      • La "vida util real" que podría definirse como el período durante el cual es más conveniente asumir los costos de mantenimiento, de la obra o de la maquinaria en consideración, (que son crecientes en el tiempo), frente a la conveniencia de comprar una máquina nueva o construir una nueva obra para sustituir la vieja.
Como en muchisimos otros casos no hay recetas. No existen fórmulas que permitan calcular la vida util de cualquier cosa.
Habria infinidad de ejemplos para mostrar que la vida útil de un objeto, máquina, utencillo doméstico, u obra de ingeniería, es función de una cantidad muy grande de parámetros, es variable en el tiempo, y en función del lugar geográfico al cual se refiere.
Para las máquinas en general, incluyendo los utencillos domésticos, se utiliza la experiencia. Variable en cada país, y tambien en función de las condiciones ambientales en las que se hace trabajar. La vida útil de un camión, no es la misma un camión circulando en una zona desertica interiores, que si trabaja a 3500 metros sobre el nivel del mar, o en zonas costeras, donde la agresión a los metales es mayor.
Para las obras de ingeniería, la cosa es por lo menos tan complicada. Imaginemos un puente de hormigón, en un clima poco agresivo. Teoricamente tiene una vida útil de por lo menos 50 años.... pero, la comisión de transito decide aumentar el tren de carga admitido en las rutas de ese país. Ese puente que acababan de inaugurar esta automáticamente superado....
La tabla en el artículo la puse yo, no me acuerdo en este momento de cual de los libros técnicos que tengo la sinteticé, cuando me acuerde pondre la cita, pero creo que no es muy importante. Son valores indicativos.
Espero que estas divagaciones les ayuden ... Yo solo se que no se nada! Saludos : ) --Alfredobi 06:08 19 jul 2006 (CEST)

Gracias Alfredobi por la respuesta y tu tiempo dedicado a realizarla. Cualquier novedad, la comunico. Que estes bien.

PANCHO (Chile)

Otros valores prácticos asumidos por algunos diseñadores/Proyectistas de obras civiles:
Presas : 50 años
Pozos1 : 15 años
Plantas de potabilización : 25 años
Tubería de H.F. : 50 años
Tubería de Acero : 50 años
Tanques de concreto : 25 años
Estaciones de bombeo : 25 años
Equipos de bombeo : 10 años
--Alfredobi (discusión) 18:12 5 jun 2008 (UTC)[responder]

Corrección[editar]

He de hacer una corrección meramente semántica. Generalmente vida util se aplica al numero de años real que aguanta en servicio un objeto. Lo que aqui se está detallando suele denominarse como vida técnica. Por favor revisen el artículo para ver cual de los dos nombres es más preciso. Un saludo

Interesante tu comentario, sin embargo hay que tener en cuenta que el entendimiento de los terminos varia mucho de zona a zona. Seria interesante que nos dijeras de donde eres y donde se le da esa interpretación. Por experiencia propia puedo decir que en América del sur el moverse unos 500 km puede variar el entendimiento de algunos términos. Por otro lado el concepto de "numero de años real que aguanta en servicio" no es una propiedad intrinseca del objeto. Basta pensar en un automovil... si bien mantenido y trabaja menos horas por día durará más. Saludos --Alfredobi (discusión) 04:09 19 dic 2008 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:18 22 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Vida útil. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:50 6 ago 2019 (UTC)[responder]