Discusión:Troquel

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saludos, el día de ayer participé en este artículo y los cambios fueron revertidos, deseo preguntarte si solamente te referirás a troqueles de estampado para numismática si es asi te sugiero que el nombre del artículo lo especifique ya que tenía planeado agregar el siguiente texto (el cual es solamente un esbozo).

Troqueles y troquelados


Se le llama troquel a la herramienta que, montada en una prensa permite realizar operaciones diversas tales como: perforados embutidos dobleces estampados extrudidos rasurados picados, etc.

El troquel consta de varias partes o elementos entre ellos podemos listar: porta troquel punzón piloto porta punzones sufridera planchador, expulsor, o puente (mascarilla) guías matriz boquillas postes tazas elevadores barras limitadoras o de ajuste placas paralelas bujes embalados, etc.


En general cualquier operación realizada en un troquel se le llama troquelado aunque como ya se menciono con anterioridad existen nombres mas específicos.

Existen diferentes tipos de troqueles, simples, compuestos y progresivos

Simples: estos troqueles permiten realizar solamente una operación en cada golpe del ariete o carnero, son de baja productividad y normalmente es necesario el uso de otros troqueles para poder concluir una pieza y considerarla terminada.

Compuestos: en estas herramientas permiten aprovechar la fuerza ejercida por el ariete realizando dos o mas operaciones en cada golpe agilizando el proceso.

Progresivos: estos troqueles constan de diferentes etapas o pasos, cada uno de ellos modifica el material con una secuencia establecida por el diseñador (secuencia de corte), de tal manera que al final se obtiene una pieza o piezas completas y listas para su siguiente etapa. Son altamente productivos aunque su mantenimiento y operación es mas compleja que en los otros casos y requiere de mayor capacitación del personal involucrado aunque por supuesto vale la pena todo ello.

Para asegurar la repetitividad en el proceso es muy común el uso de alimentadores automáticos para lograr el avance requerido, aunque no es raro ver troqueles progresivos alimentados manualmente en cuyo caso requieren de una “cuchilla de paso” que garantiza el adecuado posicionamiento del material dentro de la herramienta, esto por supuesto genera perdidas innecesarias debido a que este sobrante se agrega a la merma y el peso generado incrementa el peso bruto de cada unidad incrementando el costo de producción.

Alimentadores:

Los hay mecánicos, y neumáticos, de rodillos o de mordazas, con motores servo y mando electrónico o levas y barras, no importa que tan modernos o poco actuales sean, todos deberán estar sincronizados con la posición del ariete de la prensa. Este requerimiento es básico para su buen funcionamiento. Considerando la posición del ariete en su punto muerto superior como 0° y su punto muerto inferior como 180° estos equipos periféricos deben actuar una vez que la herramienta realizo su trabajo y comienza su carrera ascendente entre los 240° y los 270° (por supuesto esto dependerá de cada herramienta) el material debe ser alimentado exactamente con lo establecido en el diseño, a esto se le llama “avance” o “paso” la variación en cualquiera de los sentidos (adelante, atrás) provocara daños en el material a procesar así como en el troquel y sera necesario repetir el ciclo de avance desde el inicio una vez que se corta la punta de la materia prima. A este error en el avance del material se le llama “perdida de paso” (missfeed) y los daños que genera en las herramientas van desde ruptura de pilotos y punzones hasta fracturas en las matrices es por ello que en la actualidad es muy común el uso de consolas que mediante sensores “supervisan” electrónicamente varios puntos en el proceso para evitar los problemas mas comunes durante la operación de una herramienta progresiva montada en una prensa automática.

Como se menciono en el párrafo anterior la perdida de paso es uno de los problemas a evitar durante la operación de una herramienta progresiva, otros de los sucesos a evitar son y que también generan graves daños a los troqueles y pueden generar perdidas de paso son:

Bucle: en muchas ocasiones la cinta que es alimentada no puede concluir su avance establecido por múltiples razones entre ellas la ruptura de algún piloto o punzón que se queda dentro de la matriz, por que el material presenta un defecto llamado “camber”, por que la cinta de lámina está fuera de especificación en su ancho, por que alguno de los perforados tiene rebaba, u otros problemas que mas adelante se mencionaran.

--Cabazorro 01:56 16 feb 2008 (UTC)[responder]

Te explico: una página de desambiguación como esta solo necesita los enlaces básicos a otros artículos, esto es solo un paso, por lo que toda esa información debe ir en los artículos separados, no dentro de este. Esta página solo debe contener salidas a otros artículos. Saludos, --Cobalttempest, →mensajes02:19 16 feb 2008 (UTC)[responder]