Discusión:Trespuentes

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

EDICIÓN IMPRESA ÁLAVA El puente de Trespuentes es del siglo XVI y no romano, según los expertos La Diputación inicia su restauración, que ha comenzado por los pretiles L. MONDRAGÓN/VITORIA

El puente ha comenzado a ser restaurado. / EL CORREO

ImprimirEnviar


La Montaña alavesa reclama ayudas para crear empleo y evitar el éxodo de jóvenes


Publicidad


Definitivamente, no es romano. Las últimas investigaciones ar-queológicas han confirmado que el popular puente de Trespuentes sobre el río Zadorra, erróneamente considerado durante mucho tiempo como una construcción de la época romana, no se remonta más allá del siglo XVI. Su estructura ha sido, además, objeto de muchas intervenciones posteriores desde entonces.

Antes de abordar una profunda labor de restauración del puente, la Diputación ha encargado a un equipo dirigido por el catedrático Agustín Azkárate la realización de un estudio minucioso sobre su estructura. Los especialistas han llevado a cabo una completa cartografía tridimensional y dos campañas de excavaciones en su calzada, acompañadas de los posteriores análisis estatigráficos.

Las conclusiones son claras. La traza del puente no se remonta más allá de 500 años y puede datar, muy probablemente, del siglo XVI. Los especialistas atribuyen la errónea creencia de que era de época romana a su proximidad con las ruinas de la antigua Veleia -Iruña- y a la coincidencia de su trazado con la calzada de acceso a la ciudad imperial.

En realidad los especialistas ya cuestionaban desde hace algún tiempo esa hipótesis. Incluso el Gobierno vasco acordó hace cinco años rebajar su consideración, que dejaba de ser «bien cultural calificado» para quedar inventariado más discretamente como «monumento», lo que no dejó de producir malestar entre algunos sectores de la localidad.

De 8 a 13 ojos

Azkárate ha confirmado ahora que su estructura ha sufrido, además, varios reajustes en los últimos tiempos. Entre 1600 y 1700 sus ojos se ampliaron de ocho a trece. Después llegaron posteriores reconstrucciones en los siglos XIX y XX.

Las obras de restauración ya han comenzado, bajo la dirección del arquitecto Ander de la Fuente. La primera fase se centra en los pretiles, construidos a base de losas de piedra colocadas de canto y deterioradas con el tiempo. No obstante, se conservarán todas las losetas en buen estado. Además, se consolidará la calzada del puente. El presupuesto de esta fase asciende a 153.090 euros.