Discusión:Tratado de Bucareli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Leyenda urbana[editar]

El mito de que el Tratado de Bucareli dejó condicionado a México de no producir maquinaria especializada, esta arraigado en la cultura Mexicana. Sin embargo, todo lo que se requiere para esclarecer el tema es leer el contenido del Tratado, y se daran cuenta de que no hay mencion de ninguna prohibicion tecnologica. Si desean una copia original del documento, esta puede obtenerse en Mexico; sepase que fue publicada en el Diario oficial de la federación el 2 de abril de 1924. Aqui anexo 2 copias:

Hay mucha desinformacion al respecto de esa leyenda en la internet, sin embargo ninguna de esas paginas compara la leyenda con el contenido del Tratado, por lo tanto, se agradece a todos los editores de Wikipedia de borrar toda introduccion referente a "prohibiciones de tecnologia" como una condicion incluida en el tratado. --174.55.97.159 (discusión) 17:12 12 feb 2010 (UTC)


Sin embargo, la inversion extranjera (como se ha dicho en el articulo) nunca se ha ido de México, es mas, a aumentado considerablemente, llegando a ser aproximadamente un 60% del PIB de la region. Ademas, dicho tratado es imposible verlo, ya que no se encuentra en México, el original se encuentra actualmente en un edificio de gobierno de São Paulo, brasil. Además, el tratado no esta hecho (como tu aseguras) por "perdidas de Estados unidos". Éste fue hecho cuando el entonces presidente de México, don Álbaro Obregon, preocupado por la creacion de la SEP y por algunas instituciones mas, ademas de la iniciativa del gobierno de empezar a hacer varias cosas gratuitas a la poblacion en general, y mantener a los cristeros a raya, pidio prestado a Estados Unidos varios miles de pesos, a cambio de lo estipulado en (como tu llamas) la "leyenda Urbana", pero, logicamente, no le convenia a ninguno de los dos paises que se enterara el pueblo de este tratado que atacaba la soberania nacional, por lo que circulo la version oficial, pero el original tratado no sera visible hasta el 2023
--McSonk (discusión) 02:41 15 feb 2010 (UTC)
Porfavor ten la bondad de citar una referencia historica que confirme que el proposito del tratado de Bucareli fue el de pedir dinero prestado a los EE.UU. Porfavor! Todas las fuentes historicas confirman que Obregon firmo la "Convención Especial de Reclamaciones" (apodado Tratado de Bucareli) para compensar a estadounidenses y asi ser reconocido como el presidente constitucional de Mexico. En otras palabras: Mexico pago dinero a conecuencia del tratado en compensaciones y permitio a las companias estadounidenses continuar explotando los pozos que ya tenian. En segundo lugar, el tratado murio con la presidencia de Obregon, ya que carecia de legalidad.
En tercer lugar, el mismo Adolfo de la Huerta, quien tomo las armas en contra de Obregon, lo hizo precisamente porque le mostraron el tratado de Bucareli. El revelo el contenido del tratado y lo critico extensivamente en publico. Piensa porque este enemigo mortal de Obregon no dijo nada de las hypoteticas "prohibiciones tecnologicas"?? Sera porque no existieron??
Para acabar de matar a la burra de la risa, si el tratado es tan secretote, como han hecho los industriales mexicanos para respetar el acuerdo por los ultimos 90 a~os??? Y el toque de gracia: disque el tratado "secreto" esta guardadito en Brasil, el cual no tiene vela en el entierro. Por estas y mas razones, la leyendas urbana tiene su lugar en este articulo bajo la seccion de "leyenda urbana". Si consigues referencias respetables, que verifiquen lo que dices, te ganarias un premio de la Asociación Latinoamericana de Investigadores.
Nunca nadie ha producido pruebas de un "acuerdo secreto". El autor de esta obra de ficcion no califica de referencia porque solamente repite la leyenda sin proporcionar ni un solo dato verificable. --174.55.97.159 (discusión) 20:33 15 mar 2010 (UTC)


Seria interesante McSonk que puedieras contribuir con fuentes con respecto a la afirmación de que el tratado original será visible hasta el 2023. ¿Podrías dar mas detalles? Estoy muy interesado.
--XtreamGF (discusión) 05:04 24 feb 2010 (UTC)
Si desea ver el texto original del tratado, éste fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril de 1924 (México).

En la sección "Leyenda Urbana" dice al final -esto es correcto pregúntense por que hay fuga de cerebros, por que no hay científicos ni investigación por que siendo tan mexicanos no avanzamos tecnológicamente, no se preocupen en el 2020 se acaba ese tratado- Paraempezar la "e" debería estar en mayúsculas y ese parrafo requiere volverse a redactar, ya que es muy subjetivo, y aunque estoy de acuerdo con lo que dice, es solo una opinión personal, eso no debe de ir en una enciclopedia, se requiere más objetividad y tratar el asunto con seriedad, hay otras maneras de mencionar, lo propuesto.--189.247.100.51 (discusión) 01:47 25 oct 2010 (UTC)