Discusión:Tanguito

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Rehacer el artículo[editar]

Fui muy amigo de Tanguito entre 1967 y 1968, época en que compartimos mucho tiempo en bares y plazas. Ël venía mucho a mi casa en Callao y Lavalle, donde mi vieja, la mítica Dorita Loyber "la Madre de los Chicos", nos cuidaba, nos alojaba, nos alimentaba. Tanguito era un muchacho bastante bueno, bastante dulce, regularmente inteligente, con un nivel de instrucción formal bastante elemental.

En esa época, prácticamente no había drogas, salvo alguna que otra anfetamina, que se vendía en forma prácticamente libre en las farmacias, y la usaban masivamente los estudiantes para no dormisrse al quedarse despiertos de noche a estudiar.

En esa época, nunca lo ví a Tanguito inyectarse nada. Nadie en el ambiente hippie -o náufrago- de Buenos Aires lo hacía.

En los dos años siguientes, lo ví menos, porque yo estaba trabajando activamente en Mandioca y su grupo de empresas asociadas, donde me ocupaba del gerenciamiento comercial, incluyendo la actividad de Road Manager de Manal. Pero las veces que lo ví, incluyendo la bella y emocionante jornada de grabación en TNT, nunca me pareció que estuviera deteriorado. Mantenía su fantástico senrtido del humor, su rapidez en las respuestas, su lucidez. De ninguna manera estaba "con los brazos ya gravemente marcados por los pinchazos", como afirma el texto del artículo, que sin duda fue escrito en esa parte por alguien que tiene la información de segunda o tercera mano.

Del buen estado psíquico de Tanguito en esa época da cuenta, precisamente, la propia grabación, donde Tanguito toca correctamente la guitarra -con los defectos propios de su escasa formación-, canta como siempre -con detalles de desafinación característicos de cantantes de formación autodidacta, como fueron él, Bob Dylan y muchos otros grandes- y donde conversa con perfecta lucidez sobre temas jurídicos, como cuando discute su "imposiblidad" de grabar "La dorada princesa del verano" porque él mismo ya la había grabado con contrato para RCA.

En 1971 yo estuve en Brasil y El Bolsón, así que no puede verlo más que un par de veces. probablemente, en ese momento ya estaba deteriorado. Pero no por las "drogas". Estaba deteriorado por los brutales tratamientos con electroshocks y shoks insulínicos que venía recibiendo al ser internado en el Hospital Neuropsiquiátrico, seguramente por indicación judicial.

En fin, habría que rehacer completamente el artículo, porque tal como está evidentemente recoge una leyenda negra, básicamente la que fue construida a poartir de la disparatada historia ficcional narrada en la película Tango feroz. El artículo es -salvo fragemtariamente- casi tan ficcional como la película.

--Mario Rabey (discusión) 20:09 2 ene 2009 (UTC)[responder]

Estimado Mario. Podés editar libremente el artículo, quitar información sospechosa sin referencias, o aclarar que determinada información es opinión de fulano, pero que no necesariamente es auténtica (WP:PVN). Tratá de aportar fuentes y referencias serias, no sirve para eso que lo hayas conocido a Tanguito, aunque sí es un honor que, como testigo de una época, te hayas acercado para aportar. En síntesis, adelante!. No dudes en recurrir a mí si tenés alguna duda o precisás una mano. Un saludo muy afectuoso, Pepe (UTC-3) 20:49 2 ene 2009 (UTC)[responder]
Me parece que muchas de las cosas que dice el artículo están sacadas del libro "Tanguito: la verdadera historia" de Víctor Pintos (por lo que vi no está citado en la bibliografía o en las referencias). El libro lo leí hace unos años, por eso no estoy seguro, pero por ejemplo lo que dice el artículo de que se inyectaba droga estoy casi seguro de haberlo leído en ese libro. También me pongo a su disposición si necesita ayuda en algo (aunque Pepe es por lejos mucho mejor editor que yo :P. Saludos!!! Aleposta (discusión) 21:26 2 ene 2009 (UTC)[responder]

Hola,

Soy Claudio Gabis, guitarrista de Manal en los tiempos a los que te referís. Coincido plenamente con lo que te escribió mi viejo y querido Mario, a quién hace mucho que no veo, pero espero encontrar pronto. Modifiqué el relato de la grabación, porque estuve allí y conozco todos los detalles. Quité lo relativo a las drogas y a su falta de contrato con mandioca, porque ambos temas me parecieron irrelevantes en lo que concierne a la grabación. Ninguno de los artistas de Mandioca teníamos contrato. La grabación no fue concebida como un"demo", de ninguna manera, ya que no se contrataba el mejor estudio que había en esa época para "hacer pruebas". Si no se alcanzó "mejores resultados" fue porque Tanguito era muy informal y no estuvo a la altura de las posibilidades que se le ofrecieron, lamentablemente. Nosotros, los Manales, aceptamos con gusto acompañarlo. Era una manera de sacarlo de la inercia callejera y de brindarle la posibilidad de hacer algo interesante con su incipiente talento. Nos enojamos muchísimo cuando falto a las sesiones, era una falta de respeto por sus amigos... Todos, desde Jorge Alvarez, Pedro Pujó, nosotros, etc, quisimos ayudarlo, pero no lo conseguimos. Despues se sumo su adicción (yo si lo vi pincharse en Mar del Plata, a comienzos del 69), los desgraciados tratamientos a los que lo sometieron y su propio caracter. Creo que desde un cierto momento, a Tanguito le divertían más las drogas y la vagancia que las música. Otro tema totalmente falseado es lo que se refiere a su novia. Todos sabemos quién es, perfectamente, y donde está. Fue ella misma quién me aviso de su muerte. Ambos viviamos ya en Rio de Janeiro. Ella residia en Santa Tereza y estaba en pareja con un músico brasileño con el que tuvo un hijo. Actualmente (M....) vive en Baires y es totalmente localizable. No mencionamos su nombre porque no sabemos si está de acuerdo en ser nombrada. Era varios años mayor que Tanguito, vivía en Canning cerca de Las Heras y pertenecía a una familia muy pudiente. Tanguito solía "robarle" su Fiat 600, andando a lo loco por las calles porteñas. Toda la película es falsa. Tanguito no era el tipo que se representa en el film, nada que ver, nada. Si me pasas tu e-mail, te enviaré la nota que escribí para Pag.12 cuando se filmaba la peli. Espero que aceptes mi colaboración.

Abrazo Claudio Gabis Claudio Gabis (discusión) 12:38 24 ago 2009 (UTC)[responder]

Hola, claudio gabis, desde ya gracias por la colaboracion. Yo estaria interesado en tu articulo de pag12. si podes mandarmelo te lo agradeceria: patriciopiscicelli@hotmail.com


Señores: Tengo perfil pero me niego a editar artículos de Wikipedia,a lo sumo sugiero cambios. Por qué? Porque aunque me parezca muy lógico por un lado para evitar que cualquiera escriba cualquier cosa, me cansé de que me reviertan los cambios y no acepten mis fuentes como fiables. Lo que les puedo asegurar es que están leyendo arriba, en Mario Rabey y a Claudio Gabis a testigos presenciales de esa época, que es verdad lo que dicen al afirmar que fueron amigos de Tanguito: cómo lo sé? Porque si bien en esa época era yo un niño, después me enteré desde varias fuentes, por todos lados de quiénes son: Pilares Iniciadores del actual Rock Argentino, nada menos. Aclaro esto para editores no argentinos -y argentinos tambien- que quizás no los conozcan. Saludos Tonifa (discusión) 21:12 19 may 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:28 22 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 5 en Tanguito. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:36 16 dic 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Tanguito. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:24 31 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Tanguito. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:21 27 jul 2019 (UTC)[responder]