Discusión:Sangre

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

esto es la sangre Los articulos 1 Fisiología de la sangre y Circulación de la sangre enlazados mas abajo, no titular ==debarian formar parte de este articulo?
Matías 21:45 14 feb 2006 (CET)

Bueno, esto ya lo inclui hace rato. —Matías 17:09 9 may 2006 (CEST)

96%?[editar]

En el texto:

"Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos constituyen el 96%."

...de que? ¿96% del componente celular de la sangre? ¿96% del total en peso de la sangre? ¿Alguien sabe?Rjgalindo (¿Comentarios?)

segun la version en ingles, se trata del 96% de las celulas sanguineas. Matías 14:31 14 nov 2006 (CET)

Plasma Sanguíneo[editar]

No me parece bien redactada la sección de Plasma Sanguíneo. Cita los porcentajes agua:proteínas dos veces con dos porcentajes distintos. Luego cita los componentes del plasma dos o tres veces y justo antes del subtitulo Componentes del Plasma Sanguíneo. Innecesaria redundancia.

"El plasma sanguíneo es esencialmente una solución acuosa conteniendo 96% agua, 4% proteínas ... El agua constituye el 91% y las proteínas el 8%."

Rjgalindo (¿Comentarios?)


Tejido?[editar]

Es la sangre un tejido?

Musicantor dice: la sangre es un tejido (biología), esa es la visión desde la histología y la visión compartida desde la biología y las ciencias médicas. La sangre es un tejido cuya matriz extracelular es de caracter líquido, y es medio de suspensión de los elementos formes que componen la sangre. La función tisular de caracter conectivo (derivada de su origen mesodérmico) está dada por su función logística de integración sistémica.--musicantor 04:55 9 feb 2007 (CET)

Toda la razón, la sangre es un tejido vivo, cuyo parénquima es líquida, pero no por ello deja de ser un tejido y realizar las funciones tisulares. Leonudio 16:58 9 feb 2007 (CET)

dr_bedoya dice: en efecto ahora hay una nueva forma de ver los tejidos y ahora se considera a la sangre como un tejido.

Reformulación del artículo[editar]

Desde hace algunos días que estoy reformulando el artículo y corrigiendo las impresiciones de contenido y estilo. A la par que hago lo mismo en artículos relacionados... uff, mucho para facer. ¿Alguien podría aportar información de la sangre no humana? así se puede agregar una sección más al artículo y ampliarlo, o crear un artículo de novo para tal asunto. --musicantor 21:27 19 ene 2007 (CET)

esta ficando muito legal, voy a ver si te consigo algo sobre sangre no humana; 1 saludo Matías 14:44 9 feb 2007 (CET)

Retitulación del Artículo[editar]

Srs/as creo que el título de este artículo debería ser "Tejido Sanguineo" para que guarde relación y coherencia con el resto de los tejidos


Vos decis? Para mi no, yo creo que hay que dejar de titulo los lenguajes coloquiales "Sangre, Globulo Rojo, etc" y en el mismo articulo profundizar. --Obturador (discusión) 00:18 13 oct 2011 (UTC)[responder]

Concentración de hematíes[editar]

Hoy por hoy se están dejando de utilizar las unidades de medida expresadas en millones de células. La concentración normal de hematíes en la mujer es 4,8 1 5,2 . 10 a la 12 células / l.

Estaba mal la concentración de hematíes. Ponía que era 5.400.000/cm3. Eso no es así. Así que lo he cambiado. Son, aproximadamente, 5.000.000/mm3 (5 millones de hematíes por 1 milímetro cúbico o, que es lo mismo, por 1 microlitro).

Tipos de sangre[editar]

En el apartado de tipos de sangre dice lo siguiente:

   * Cabe destacar que entre los grupos sanguíneos de menos compatibilidad se encuentra el grupo "AA" por el contrario los grupos "O+" Y el "O-" tienen compatibilidad con cualquier tipo de sangre.

Queria saber si esta bien eso de "AA" o es en realidad "AB"; tambien queria saber si alguien conoce una pagina (preferentemente en castellano/español) que hable sobre TODOS los tipos sanguineos incluidos los raros como el CDE, gracias.

¿Cuanto tiempo tarda una sangre ajena por transfusión en el organismo?[editar]

Ví un dato sobre la vida de los glóbulos rojos de 120 días. ¿Se aplicará a la sangre por transfusión? No se encuntra el tema por ninguna parte. Gracias. Georges42 (discusión) 03:21 8 jun 2008 (UTC)[responder]

Primer concepto a tener en cuenta es el de vida media (t1/2)... los eritrocitos tienen una vida media de 120 dias, esto significa que en el trascurso de 120 dias, la población total (cantidad) de eritrocitos disminuye en un 50%. Entiendase que en el dia 1 la medida de eritrocitos representa el 100%, medida que al dia 120 se encuentra en un 50% de la original.
Segundo concepto: esta es una manera de interpretar el recambio celular de este componente sanguineo. Otros elementos formes tienen vidas medias bastante diferentes, situación relacionada con su correspondiente función. La vida media de los linfocitos esta en termino de meses o años, por ejemplo.
El concepto de vida media es aplicable tambien a la sangre para transfusión... pero ello no implica que la medida de esa vida media sea la misma, principalmente porque la sangre envasada no se encuentra en un estado fisiologico y por lo tanto eso modifica la "durabilidad" de los diferentes componentes sanguineos. Si bien desconozco la magnitud de esos valores de vida media para sangre transfusional, me siento inclinado a pensar q la sangre transfusional se halla en un estado importante de deterioro, y por ello, la vida media de los eritrocitos se encuentra sensiblemente disminuida. Sin incluso considerar que una minima incompatibilidad biologica disminuirá aun mas la duración en la circulacion de ciertos componentes sanguineos, por ejemplo a traves de clearing esplénico.--216.244.240.249 (discusión) 02:51 12 dic 2008 (UTC)[responder]

Desgraciadamente el concepto de vida media para los eritrocitos no coincide con el habitual de tiempo en el que se reduce a un 50% la cantidad inicial, sino que se refiere al concepto estadístico de promedio o media aritmética de la duración de los eritrocitos. Normalmente se mide marcando una muestra de eritrocitos con un producto radiactivo (como Cromo51 o C14 o N15) reinyectándola y midiendo la radiactividad que va quedando a lo largo del tiempo. Generalmente la radiactividad es indetectable al cabo de 120 dias cuando los eritrocitos se marcan al azar, es decir de todas las edades. Respecto a cuanto duran los transfundidos es fácil deducir que, si se transfunden recién extraidos, 1/120 de ellos morirán en el mismo día de la tranfusion, otro 1/120 al dia siguiente y así sucesivamente de manera que al cabo de dos meses quedará mas o menos la mitad y al cabo de cuatro meses ya no quedará ninguno. Se puede consultar el asunto en Best y Taylor Bases Fisiológicas de la práctica médica de editorial panamericana. --Fisiologoi (discusión) 10:37 21 dic 2009 (UTC)[responder]

porcentajes[editar]

No me queda muy en claro el porcentaje que ocupan los leucocitos en el grupo de los elementos formes, de igual forma para las plaquetas....¿Alguien me puede responder?

Este artículo no debería debería llamarse simplente sangre[editar]

Hola.Este artículo no debería debería llamarse simplente sangre porque no habla de sangre en general sino solo de sangre humana, por ejemplo dice que "Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los glóbulos rojos." Y algunos moluscos crusteaceos o arácnidos tienen en vez de hemoglobina, hemocianina lo que le da color azul-verdoso.

Wilbert--190.53.235.157 (discusión) 00:29 3 mar 2015 (UTC)[responder]