Discusión:Sadismo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Sexualidad y sexología.

Nueva redacción y futura fusión del artículo[editar]

Llevo siguiendo este artículo desde hace muchos meses, así como los de sadomasoquismo y masoquismo, y ninguno ha logrado superar el estado de esbozo. En su versión actual, este dice:

Es una parafilia consistente en sobrepasar lo prohibido causándole dolor a la persona que se posee, debido sobre todo a un miedo inconsciente a ser castrado. Es una forma de obtener excitación y placer sexual haciendo daño, causando dolor o humillación a una pareja.

Por lo general suele encontrarse junto al masoquismo, aunque siempre hay una predominante, conociéndose como sadomasoquismo.

El término deriva del Marqués de Sade, escritor de nacionalidad francesa y de Leopold von Sacher-Masoch escritor de nacionalidad austríaca especializado en el tema.

Muchas personas con estas tendencias sexuales tienen antecedentes de trastornos mentales, causados por haber sufrido abuso sexual o alteraciones hormonales.

Por ello, he localizado un buen artículo en internet que me parece que cubre adecuadamente todos los aspectos de este tema tan delicado y polémico. Está en http://sado.en-zaragoza.org/sado_sadomasoquismo.html y tiene de por si un estilo casi "wikipédico" que podemos adaptar con facilidad. Así que me he puesto en contacto con el autor utilizando el texto estándar de Wikipedia para solicitar permisos de reproducción, que se encuentra en http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Modelo_de_petici%C3%B3n_para_la_reproducci%C3%B3n_de_contenido_de_una_p%C3%A1gina_web . En caso de que la respuesta sea favorable, procederé a sustituir el esbozo actual del artículo sadomasoquismo por el texto de esa página correctamente wikificado, y propondré la fusión de los artículos "sadismo" y "masoquismo" en el mismo.

Lo que os hago saber por si alguien tuviera alguna objeción. Coloco la plantilla "en desarrollo" para llamar la atención sobre esta circunstancia.

--MaeseLeon (discusión) 18:12 7 ago 2008 (UTC)[responder]

Comunico que he obtenido permiso del titular de los derechos para la reproducción del artículo indicado y éste se ha remitido al OTRS de Wikipedia (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:OTRS ) para su autorización definitiva. Por favor, ruego de nuevo que si alguien tiene alguna objeción la haga constar antes de que realice todo el trabajo. --MaeseLeon (discusión) 16:00 9 ago 2008 (UTC)[responder]
No habiendo recibido objeciones en una semana, procedo a proponer la fusión del artículo con el nuevo en sadomasoquismo. --MaeseLeon (discusión) 15:31 14 ago 2008 (UTC)[responder]
Sin haber recibido objeciones a la propuesta de fusión en un mes y medio, procedo a redirigir el artículo a sadomasoquismo. --MaeseLeon (discusión) 19:35 23 sep 2008 (UTC)[responder]

Ideas psicoanalíticas[editar]

Esto de miedo a la castracion y todo eso son ideas psicoanaliticas y no cientificas, por lo cual lo he editado. Eso que dice "muchas personas..." no tiene ninguna referencia y el ar`tículo en su totalidad es copia de la internet. Por eso elimino esa parte, por carecer de referencias.

Concepto[editar]

Creo que el artículo no responde a las modernas percepciones de la medicina legal y de la sexología. Contiene una serie de lugares comunes no contrastados, y recurre a definir el conjunto por la realidad de sus extremos. Es como definir al deporte del balonpié en base a la fenomología del "hincha" con tendencias criminales.

Propongo una reestructuración seria con referencias serias, fiables y reflejando la discusión entre las diferentes escuelas de medicina legal del pasado siglo y los conceptos actualmente adimitidos de forma mayoritaria, al margen de los rechazos religiosos o moralizantes.

I.S. 10.10.2006

Como decía hace algunas semanas, creo que es necesario replantear todo el artículo. No se trata de que haya determinados términos o conceptos erroneos o inexactos histórica o conceptualmente: todo el artículo adolece de una cierta forma panfletaria y poco consistente:

  • Es una parafilia consistente en sobrepasar lo prohibido causándole dolor a la persona que se posee

Sobrepasar lo prohibido? por quién? cómo? la persona que se posee? Que definición es esa para un fenómeno socio-sexual como el sadismo?

  • debido sobre todo a un miedo inconsciente a ser castrado (según los seguidores de Freud).

el sadismo se debe al miedo a la castración? cuando se ha afirmado eso? por quién? donde dice Freud tal cosa?

  • Por lo general suele encontrarse junto al masoquismo, aunque siempre hay una predominante, conociéndose como sadomasoquismo.

Pero que tipo de afirmación es esa? que tiene que ver el concepto-paraguas de sadomasoquismo, o incluso su aplicación a personas que puedan experimentar con ambas partes de dicha asociación, conque haya "un predominante" que se conozca "como sadomasoquismo"?

Esto son las primeras cuatro líneas, el resto no es que sea similar, es peor. Por ejemplo:

  • Estos actos de crueldad pueden estar acompañados por la escasez de potencia sexual, aunque no en todos los casos, pero algunas formas de cacería, persecuciones o incluso golpear a los niños son signos evidentes de esta falta, y una cosa lleva a la otra.

En donde se establece de forma primaria tales afirmaciones? Que estudios acercan la imagen del sadismo a la del maltrato a menores? Donde queda la diferenciación entre el sadismo sexual, el social, el patológico, etc ?

Creo, seriamente, que se debería proceder a borrar completamente el texto, y organizar un proyecto para redactar tan importante artículo. Que opinaís ?

--Isacio 17:06 9 nov 2006 (CET)

  • Completamente de acuerdo. Tal y como está redactado, es una barbaridad.


-- Naddia 15:44 20 Feb 2007 (CET)

  • La impresión que me da es que lo ha escrito alguien que no sólo no tiene ni idea de sadomasoquismo, BDSM no similares, sino que tiene fuertes prejuicios al respecto. Puede ser válido argumentar que según tratados psicológicos de los años '50 y '60, se argumentaba que el sadismo y masoquismo estaban relacionados con tendencias criminales patológicas. Hoy en día queda fuera de lugar, es como argumentar que cualquiera que guste del sexo es un violador potencial. Existe el concepto de "límite", de "SSC" y otras cosuelas de ese estilo.

Lo que sí es cierto es que si nos ceñimos a la definición de diccionario de sadismo, sin connotaciones BDSM, podemos ignorar todo esto de límites y SSC y limitarnos a lo que es la crueldad en sí misma. Tal vez habría que diferenciar ambas acepciones.

La wiki no es de papel...[editar]

...todo puede ser modificado, añadido y borrado. --Lobillo 17:00 2 ene 2007 (CET)

Hola! tengo 12 años no sé que es sadismo y esta definición en verdad me confunde.... el sadismo es necesariamente sexual? para trolls estas bien , pero si alguno recibió una paliza y le gustó de niño ya sabe que es sadismo,y que tiene que ver con niños.

Yo me llamo florencia entre aca porque no sabia que significaba la palabra, estoy algo confundida porque pense que el sadomasoquismo era sexualmente pero lo que leo es que el sadismo lo es, son sinonimos? puedo usar ambas palabras para refirme a lo mismo?


¿"Y UNA COSA LLEVA A LA OTRA?"[editar]

"Estos actos de crueldad pueden estar acompañados por la escasez de potencia sexual, aunque no en todos los casos, pero algunas formas de cacería, persecuciones o incluso golpear a los niños son signos evidentes de esta falta, y una cosa lleva a la otra."

¿Se puede considerar enciclopedico un artículo como éste en el que aparecen expresiones "y una cosa lleva a la otra"? Todo el artículo, por otro lado está muy mal escrito, es claramente tendencioso, no neutral y debería ser rehecho desde el principio además de por todo lo anterior por su tremenda falta de coherencia con otro artículo (mucho más riguroso, neutral, informado y trabajado) como es el de BDSM. No veo nada salvable en este artículo. Parece la obra de un niño de 12 años con la ayuda de un libro de catecismo.—Fettuchini 22:46 18 dic 2007 (CET)

Hay Diferencia...[editar]

Oigan....es muy facil: Masoquismo es cuando tu le quieres causar dolor (Golpes, Latigasos) a alguien. Mientras el sadismo es cunado quieres producirle o ver la sangre de otra persona. Ahora bien; Para sacarle sangre a una persona debes causarle a lo menos un poco de dolor, por eso se confunden...Eso si, se podria decir que el Sadomasoquismo es cuando golpeas o latigas a una persona para causarle dolor y producirle sangre...


--Willihardrock (discusión) 17:14 5 nov 2009 (UTC)Willihardrock[responder]

el sadismo es el que disfruta a nivel sexual provocar dolor fisico o sexual a la pareja, y masoquismo es la persona que gusta recibir dolor o ser humillada ambos no pueden mezclarse porque son definiciones diferentes

______________ Paso por aquí, leo y dejo mi aportación, creo que os vendrá bien.

Esto es una auténtica barbaridad, se nota la mala información desde la primera frase.

Sadismo: el disfrute sexual, o no sexual, dependiendo de si hablamos de sadismo dentro de una relación consensuada o de tortura por un gobierno hacia sus ciudadanos, consiste en el hecho de que un individuo siente placer al provocar dolor a otro sujeto; en el caso de una relación BDSM, que siempre es consensuada, al ser sumiso por parte del ser dominante, al ser dominante por parte del ser sumiso, sadismo y dominación y/o sumisión no van siempre cogidos de la mano, se puede ser sádico y sumiso, o masoquista y dominante.

El masoquismo consiste en sentir placer con el dolor, es el dolor en sí mismo el que produce placer.

Hay personas que disfrutan provocando dolor, sádicas, y además disfrutan sintiendo dolor, masoquistas, así pues ¿no se pueden mezclar ambos términos?

Se habla de prácticas sadomasoquistas cuándo dos personas de común acuerdo realizan prácticas que incluyen sadismo y masoquismo.

Hay estudios neurológicos que explican perfectamente porqué se dan ambos comportamientos, porqué el sádico lo es, y porqué el masoquista lo es.

Creo que hablar de sadismo y parafilias a estas alturas de la película es una auténtica barbaridad, al fin y al cabo en el DSM aparecen registrados como parafilias muchísimas prácticas que no están previamente estudiadas, simplemente se cosideran y punto, como se cosideraban en el s. XX la masturbación o la homosexualidad como parafilias.

Os dejo un enlace, cómo no sé como se ponen ya veis vosotros: http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/1694109.stm

Un saludo ________

Artículo muy pobre... tal vez sea necesaria la fusión total con sadomasoquismo[editar]

En primer lugar, creo que es evidente que en un artículo destinado exclusivamente al sadismo no debería ponerse como término del cual se deriva el nombre de Leopold von Sacher-Masoch, puesto que de él se deriva la palabra masoquismo, y no la palabra sadismo, puesto que ésta última viene del marqués de Sade. Sobra decir que faltan referencias, y la redacción tampoco es la mejor. Por eso estoy a favor de que el artículo se fusione completamente con el de sadomasoquismo, en el que, por lo que vi, hay información más completa y detallada de sadismo y masoquismo por separado.--Anca7 (discusión) 16:36 20 sep 2011 (UTC)[responder]

Distorsión del concepto[editar]

Este artículo distorsiona el sentido del sadismo. El sadismo y el sadomasoquismo son dos conceptos muy diferentes. En primer lugar no tiene ninguna relación con el masoquismo aunque son dos formas de satisfacción sexual, pero ni son iguales ni son complementarias (es decir, los sádicos no tienen sexo con los masoquistas). Si los sádicos disfrutan con el dolor ajeno (y existen muchos tipos y estilos de sadismo sexual, no uno sólo) los masoquistas disfrutan con el propio, pero juntos no hacen nada y el masoquista no es sádico ni viceversa.

El sadismo es siempre sexual: se sabe que los torturadores disfrutan sexualmente de la tortura. El sadismo implica impulsos sexuales y comportamientos que implican actos reales (no simulados ni fantaseados como en el sadomasoquismo) en los que el sufrimiento psicológico o físico y la humillación de la víctima es lo que excita sexualmente al varón. Los actos sádicos pueden involucrar actividades que indican el dominio sobre la víctima: obligarla a arrastrarse o tenerla en una jaula, inmovilizarla físicamente, tenerla atada con los ojos vendados, darle una paliza, golpearla, azotarla, pincharla, morderla, quemarla con cigarrillos, aplicarle descargas eléctricas, violarla (o no, el placer sexual está igual), efectuarle cortes, intentos de estrangulación, torturas, mutilación y algunos llegan a matarla o matarlo. A veces alcanza con humillarla.

Si la víctima disfruta, como en el caso del masoquismo, ya no hay excitación para el sádico porque es el sufrimiento de la víctima lo que produce la excitación sexual y no otra cosa.

El sadismo sexual figura en el DSM IV como F65.5. Hay muchos estudios sobre el sadismo (y el masoquismo) en la bibliografía psiquiátrica, psicológica y psicoanalítica. ¿Porqué no se toma material académico sobre el tema que lo hay de sobra en vez de inventar? No hay que fusionar, hay que borrar todo y reescribirlo. --Jalu (discusión) 12:43 14 abr 2012 (UTC)[responder]

___ Eso digo yo, ¿por qué no tienen en cuenta todas las fuentes y no solo el anacrónico DSM? os dejo otro enlace:

http://www2.hu-berlin.de/sexology/BIB/DSM.htm

Y más saludos___

No a la fusión de artículos[editar]

Ya hice algunos cambios con referencias verificables, porque lo que estaba carecía de toda fuente o referencia. Hay que ampliarlo, es un esbozo y falta mucho material, pero me parece que no hay que fusionar este artículo con Sadomasoquismo porque son conceptos opuestos: en un caso existe consentimiento del partenaire y en el otro no.

¿Había 132 votos para confiable a un artículo que no tenía ni una sóla fuente o referencia? Ahora por lo menos lo que dice no es invento.

--Jalu (discusión) 13:02 14 abr 2012 (UTC)[responder]