Discusión:Relieve invertido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

¿Que fuerzas modelan el relieve terrestre?


Como estudiar el relieve terrestre

Cuando estudiamos el relieve de una región, no basta con describir sus características exteriores, es decir, si se trata de llanuras, montañas, mesetas, sino que debemos investigar su origen cómo llego a producirse aquello que observamos.

Las fuerzas que constituyen el relieve terrestre son dos:

Endógenas

Exógenas

Fuerzan endógenas

Las fuerzas endógenas se manifiestan a través de las actividades volcánicas, que es el proceso a través del cual el magma, que es el material incandescente que se encuentra al interior de la tierra, sale a la superficie formando los volcanes. Igualmente se dan a causa de un vulcanismo intrusivo, el cual se desarrolla en el interior de la corteza terrestre, dando lugar a erupciones que no salen a la superficie y cuyo magma se solidifica formando grandes masas de material que a la postre va levantando el terreno de la superficie.


Las fuerzas exógenas

Las fuerzan exógenas tienden a nivelar los accidentes geográficos que generan las fuerzas endógenas. Las principales fuerzas endógenas que actuan sobre el planeta son la temperatura, el viento, las lluvias, los ríos y el mar. El efecto más importante que provocan estas fuerzas es la erosion, que es el desgaste que se produce sobre las rocas, las capas o masas terrestre, por acción de los diversos agentes del modelado; y la sedimentación, que es el deposito de los materiales desprendidos de las rocas, capas o masa terrestres por efecto de la erosión.