Discusión:Referendos en España

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Referendos no consultivos?[editar]

En el texto de la página principal se menciona lo siguiente:

Así, los referendos convocados en España no son vinculantes sino meramente consultivos, excepto en los casos expresamente indicados por la Constitución: reforma de la Constitución (artículos 167 y 168) y aprobación de los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas que accedieron a la autonomía mediante el artículo 151.1 (País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía).

Sin embargo, en el artículo 168.3 se hace referencia a "3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.". Según lo entiendo, es obligatorio convocar el Referendum, pero sigue siendo consultivo (Art. 92).

Lo mismo pasa con el 151: "Si se alcanzare dicho acuerdo, el texto resultante será sometido a referéndum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el ámbito territorial del proyectado Estatuto".

Antes de modificar la página principal, quisiera aclararlo para no meter la pata.

Saludos

Legumvra 15:28 29 sep 2007 (CEST)

Hombre, no lo voy a asegurar, pero creo recordar que la doctrina lo entiende al revés. Es decir, que los referendos ratificatorios son un paso más para la aprobación del proyecto respectivo. pero no pongo la mano en el fuego. Saludos,

Guillermo --85.57.67.93 (discusión) 21:02 13 oct 2009 (UTC)[responder]

Creo que este artículo le faltan los dos referendos parciales en las provincias españolas de Fernando Poo y Rio Muni. Veáse "Independencia de Guinea Ecuatorial" en esta misma Enciclopedia:

Referéndum de Autonomía de Guinea Ecuatorial de 1963, que dio lugar a un primer gobierno autónomo, presidido por Bonifacio Ondó Edu y a una primera Asamblea General ecuatoguineana presidida por Enrique Gori desde 1964 hasta junio de 1965, cuando le cedió el puesto a Federico Ngomo.

Referéndum popular el 11 de agosto de 1968 bajo supervisión de Naciones Unidas. Un 64,32% del electorado votó a favor de la Constitución, que preveía un gobierno con una Asamblea General y un Tribunal Supremo con jueces nombrados por el presidente.

Entre el 22 de septiembre de 1968 y el 2 de octubre del mismo año se llevaron a cabo las primeras elecciones generales de Guinea Ecuatorial.

Hasta el 12 de octubre de 1968 , fecha de publicación en el BOE del decreto de Independencia, Guinea Ecuatorial fue a todos los efectos una Región Autónoma Española.

Informe de error[editar]

El contenido de la página no es exacto, no cita apenas referencias en muchas afirmaciones, y tiene matices subjetivos. - --88.19.56.63 (discusión) 16:35 27 jul 2015 (UTC)[responder]

No No estás informando un error concreto; para informes como ese está la página de discusión del artículo. --Marcelo (Libro de quejas) 23:45 28 jul 2015 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:13 31 jul 2015 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

En la tabla de referéndums nacionales, se dice que en el de la Ley Orgánica del Estado de 1966 la participación fue del 100%. Evidentemente es un error. En el ABC de 16 de diciembre de 1966 aparecen los resultados oficiales provisionales, y la participación fue del 88,85%. - --2.136.203.12 (discusión) 17:06 27 jul 2015 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 12:13 31 jul 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:26 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Sobre el carácter democrático del referéndum de 1976[editar]

Evidentemente, dicho referéndum no respeta las normas más elementales de una consulta democrática, y su legitimidad se asemeja mucho más a las consultas electorales de la época franquista que a un referéndum con garantías como por ejemplo el de la OTAN de 1986. A bote pronto, se me ocurren cuatro razones para negar su carácter democrático; son solo unas cuantas:

1-Falta de neutralidad de los poderes públicos, que en vez de limitarse a informar sobre las características de la ley que se votaba, hicieron una campaña masiva descarada a favor del sí. Son ejemplos de esto los carteles electorales del referéndum, las cuñas publicitarias en radio y la gran propaganda en televisión.

2-Fue un Gobierno (el de Suárez en 1976) nombrado directamente por el hombre (Juan Carlos I) nombrado por el dictador Francisco Franco, quien convocó la votación. Dicho nombramiento no procedía de una votación democrática, sino de la voluntad del por entonces un rey absolutista. Desde un punto de vista democrático, el Gobierno de la época estaba tan legitimado para convocar un referéndum como lo puedo estar yo mismo.

3-No había partidos políticos que pudieran hacer campaña por el "no" porque sencillamente todos los partidos políticos eran ilegales. En aquella época solo se permitían las llamadas "asociaciones políticas", cuya acción política era muy limitada. No se permitieron los partidos políticos (bajo ciertas limitaciones) hasta febrero de 1977, y sin restricciones hasta diciembre de 1978.

4-El voto afirmativo establecía una democracia con importantes limitaciones, y el voto negativo suponía la perpetuación de la dictadura que todavía seguía vigente los primeros años de Juan Carlos I. Por tanto, como se ha dicho en muchas ocasiones años después, suponía elegir entre lo malo y lo peor. El 15 de diciembre de 1976 no había ningún tipo de garantía de que el sí abriera el camino hacia una democracia plena, más allá de la palabra de un funcionario franquista (Suárez). 79.145.20.249 (discusión) 18:52 29 abr 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Referendos en España. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:18 11 ene 2020 (UTC)[responder]