Discusión:Raoul Vaneigem

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Acracia.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Filosofía.

La Revolución de Todos los Días (en francés el título era más elaborado: Traité du savoir-vivre à l'usage des jeunes générations).

En castellano el título es "Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones"[1] (publicado por la editorial Anagrama)

¿Filología romántica?[editar]

Corrijo el texto, que considero erróneo, por "filología románica". "Romance", en inglés, tiene también el mismo significado que igual palabra en español: "derivado del latín", que sin duda es lo que queŕia decir el redactor del artículo inglés.--Lu Tup (discusión) 11:02 3 oct 2010 (UTC)[responder]

Las Herejías de Vaneigeim[editar]

En la obra "Les hérésies des origines au XVIIIe siècle", de Raoul Vaneigeim se encuentran notables afirmaciones, distacadas por su ligereza y falta de rigor en relación a hechos históricos y datos arqueológicos concretos.

Merece la pena destacar tres afirmaciones, cuando menos discutibles, que se ofrece como hechos indudables:

1. Que los evangelios canónicos datan cuando menos del siglo IV, esto en contra de la evidencia de los papiros Rylands (P52)y Chester Beatty (P45); el primero datado aproximadamente a mediados del S. II, el segundo a mediados del S. III. El P45 no sólo incluye fragmentos textuales de los cuatro evangelios, sino que incluso los conserva en su orden tradicional.

2. Que Nazaret no existió hasta el S. IV, cuando existe evidencia arqueológica de ocupación desde la edad de bronce; más aún hay referencia expresa epigráfica desde mediados del S. II.

3. Que Tarso se romanizó hasta el S. II d.C., en contrario a toda la historiografía clásica y moderna sobre la intervención militar de Roma en Cilicia, desde el S. I. a.C.; que Pompeyo abatió a sus piratas y que el propio Cicerón fue gobernador de la provincia en el S. I.

La falta de rigor del documento no desmerece a su calidad literaria e interés por datos marginalmente tratados como interesantes. Pero no merece ninguna credibilidad en relación a los orígenes del cristianismo, donde utiliza más la leyenda -y el prejuicio- que la razón y los hechos.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Raoul Vaneigem. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:11 3 jul 2019 (UTC)[responder]