Discusión:Queso relleno

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Queso relleno. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:57 11 ene 2020 (UTC)[responder]

Modifiqué la redacción de la historia, porque no se puede decir que exista una polémica, simplemente son dos posibles explicaciones. En el siguiente comentario expliqué por qué lo pienso así.

Sobre el origen del queso holandés en la comida yucateca[editar]

Le arreglé porque se hablaba de polémica y esta no existe, hay distintas leyendas, pero nada más.

Antes de hablar de contrabando o fayuca, como se le llamaba antes de tanto tratado de libre comercio. El estado de Quintana Roo, era un territorio, con ese estatus jurídico era también zona libre, es decir que ahí se importaban mercancías LEGALMENTE sin pagar aranceles.

En esa época el queso de bola y otros ingredientes como el aceite de oliva, se importaban de Chetumal, Q.Roo a otras regiones del país, como el D.F., ahí si era fayuca. Habían fayuqueros que iban a Chetumal, pero había un mercado importante en el barrio de Tepito, en el D.F. que todo mundo visitaba.

Aunque era algo ilegal, era muy común comprar en ese mercado en la calle de Tenochtitlan, porque los aranceles eran demasiado altos 115% o 120%. Y en esa época no había tanta violencia. Con todo y que Tepito siempre ha sido un "barrio bravo", con todo y sus delincuentes era tranquilo en comparación con la terrorífica situación actual. Ahora es suicida ir a esos rumbos.

Aunque yo no viví en Yucatán, si conocí Chetumal en aquella época y el queso relleno ya era un platillo tradicional. Evidentemente toda la península se surtía en la zona libre.

Lo del barco también puede ser verdad, porque recuerdo que el escritor Campechano Juan de la Cabada, contaba una anécdota de una vez que encalló un buque y entre la gente que se fue a la rapiña había una familia notable de comerciantes que después vendió la mercancía apañada en su tienda. Eso era algo común, por lo que la historia del barco, puede ser cierta.

Algo característico de los yucatecos (de toda la península) es que tienen una riqueza culinaria importantísima, están acostumbrados a comer bien y son abiertos a incorporar nuevos ingredientes. Experimentan sin perder el gusto de la región. No es un fenómeno exclusivo de los yucatecos. Ahora los yucatecos tienen a los kíbbis como un platillo tradicional, pero también en Nicaragua y otros países de Centro América. Un platillo que llegó con los inmigrantes de medio oriente a principio del siglo XX. Hasta con los productos industriales hacen exquisiteces como el sandwitchón.

México tiene una riqueza culinaria enorme, principalmente en los estados al sur del trópico de cáncer que tienen mayor diversidad biológica. Aunque ha habido una pérdida enorme, el gusto por cocinar cosas exquisitas no ha desaparecido, aunque ahora hay ingredientes que ya no existen, como árboles frutales que ya están extintos.

No doy bibliografía, porque es algo que viví. Y la verdad poner una nota del periódico, como la que tiene el articulo, no es una cita muy confiable. No es una publicación científica ni arbitrada. No podría dar una cita de esa calidad, simplemente lo viví, considérenlo el testimonio de un viejito.