Discusión:Provincia de Salamanca

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

A las cosas hay que llamarlas por su nombre, y al idioma hablado se le llama castellano, no español

-> Al contrario, un buen castellano te dirá que el idioma de castilla es el Español, dejo de ser castellano tras la formación de España y su primacía sobre otras lenguas del nuevo reino por el empuje cultural de castilla.

Superficie[editar]

No coincide la superficie indicada en el texto, con la superficie indicada en el cuadro de la derecha.

Adscripción y Pertenencia[editar]

Salamanca ni está "adscrita" ni "pertenece" a ninguna "región leonesa".El sr. Burgos creó exclusivamente provincias y luego hizo una mera clasificación de las mismas. Para nada este sr. creó regiones ni nada que se le parezca, por lo tanto esa clasificación no tiene ningún valor práctico ni real y no tiene ningún sentido que aquí aparezca.En todos los documentos de Salamanca de aquella época se habla siempre de Castilla ó Castilla La Vieja. Como ejemplo, mírese lo que dicen los diccionarios de Miñano ó de Madoz al respecto de Salamanca.

Además, unos cincuenta municipios de la parte este de la actual provincia jamás pertenecieron al reino de León.Por tanto no se puede clasificar a la provincia en su totalidad como "reino de León " o "región leonesa" .Como poco , esos 50 municipios son castellanos, simplemente porque siempre han sido Castilla.

No tiene sentido hablar de "división provincial" y luego hablar de que fue "adscrita a la región reino de León".Esa división era simplemente provincial , lo de la agrupación de provincias era meramente "clasificatorio". Eso es un detalle sin ningún valor ya que la gente de Salmanca nunca se ha sentido identificada con esa división. Por mucho que repaso las hemerotecas ,nadie de Salamanca se define como leonés y defiende tal cosa.

Lenguas[editar]

En Salamanca no se habla otra cosa que castellano desde siempre. La bibliografía y enlaces que se aportan para nada dicen que en Salamanca se hable "leonés"--Stellawipi (discusión) 02:17 26 abr 2009 (UTC).[responder]

Bueno, desde siempre no. La mayor parte de la provincia estaba bajo el dominio lingüístico asturleonés, quedando huellas dialectales en el sur de Salamanca (destacando el habla de transición d'El Rebollal). Si observas el mapa de Menéndez Pidal sobre "El dialecto leonés" en 1906 (http://www.aplexextremadura.com/agenda/creacion/2006/10%20octubre/09%20Oviedo%20Centenario%20Dialecto%20leones%20Pidal/images1/mapa%20pidl%20lleones%201962.JPG) puedes comprobar que todavía se hablaba esta lengua en parte de la comarca de La Ribera además de en la de El Rebollal, si bien actualmente apenas quedan hablantes patrimoniales con alto grado de castellanización. Ello es que la Academia de la Llingua Asturiana ya no incluya a Salamanca dentro del dominio (cosa que creo se tendría que recoger en el artículo).Si hay alguien en Salamanca que hable asturiano, astur-leonés ó algo parecido que escriba aquí y nos lo cuente.Conozco perfectamente esas zonas y puedo decir que hablan un castellano perfectísimo.Otra cosa es que , en algún lugar recóndito de la geografía de esta provincia , haya habido repobladores asturianos ó astur-leoneses y hayan influído en el habla castellana de esos lugares.Hay trabajos también que relacionan el habla de Salamanca , ó de ciertas partes, con el de La Rioja,hecho que se atribuye a los repobladores de esa zona.


"Correspondencias entre el léxico salamantino y el léxico de Aragón, Navarra y Rioja Antonio Llorente Maldonado de Guevara Serta philologica : F. Lázaro Carreter : natalem diem sexagesimum celebranti dicata, Vol. 1, 1983 (Estudios de lingüística y lengua literaria), pags. 329-341" En esta obra se relaciona el habla de Salamanca con estas tres regiones, no por eso se ha de llegar a la conclusión que en Salamanca se hable el Aragonés , el Riojano ó el Navarro.Como es lógico el habla de la provincia de Salamanca se parece al de las provincias de al lado.--88.9.100.137 (discusión) 12:47 26 ago 2011 (UTC)[responder]

Nadie en Salamanca nunca se ha reconocido como hablante de ninguna lengua que se llamé "leonés", "asturleonés" o lo que sea.Si este portal quiere ser serio , nunca puede decir que en Salmanca se hable otra cosa diferente del castellano.Que me presenten a esa persona que habla ese supuesto idioma.--79.109.50.99 (discusión) 19:29 4 ago 2011 (UTC)[responder]

Lo que dice sobre la lengua de Salamanca es mentira.Nadie , que se pueda tener en cuenta , dice tal cosa.Si éste portal es medianamente serio debe borrar tales cosas.--84.125.9.184 (discusión) 17:56 14 sep 2011 (UTC)[responder]

Refiriéndose a los habitantes de la provincia de Salamanca , Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar(1848-1850),en el apartado "CARÁCTER, USOS Y COSTUMBRES", dice lo siguiente:"Hablan un castellano bastante puro y correcto."--84.125.9.184 (discusión) 19:16 19 sep 2011 (UTC)[responder]

Baste una cita del Catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Salamanca Julio Borrego: "un estudio no muy detenido del léxico recogido en el Atlas Lingüístico de Castilla y León lleva a establecer inequívocamente la personalidad del área vertical formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca (...) En esa franja se conservan aún una cantidad notable de fenómenos peculiares, muchos de ellos emparentados con las antiguas hablas leonesas, que son ajenos a muchos hablantes y, desde luego, a los propiamente castellanos". Borrego Nieto, Julio (2001). El concepto de norma regional y su aplicación a las hablas castellano-leonesas.

Por otro lado, la profesora titular de Lengua Española de la Universidad de Extremadura, Pilar Montero afirma que "en el Atlas Lingüístico de Castilla y León los rasgos dialectales leoneses deben buscarse en las tres provincias occidentales, de norte a sur". Montero Curiel, Pilar (2004). El dialecto leonés y el Atlas Lingüístico de Castilla y León en Anuario de Estudios Filológicos. Vol. XXVII. Pág. 205.

Por otro lado recomendaría la lectura del estudio filológico que el Catedrático de la Usal Llorente Maldonado de Guevara hizo del leonés de Las Arribes, los que hizo sobre la provincia de Salamanca otro Catedrático de filología de la Usal, Cortes Vázquez, el de "El leonés en Salamanca cien años después" del profesor de la Usal Herrero Ingelmo (2006), el de textos históricos como el de Américo Castro de 1913 "Los fueros leoneses de Zamora, Salamanca, Ledesma y Alba de Tormes" o el propio "El dialecto leonés" de Menéndez Pidal de 1906.

Una cosa es que los hablantes identifiquen una lengua con una determinada denominación y otra es que no exista la misma. Para esto último está la filología, para explicarnos qué es cada habla y a qué tronco lingüístico pertenece por sus características.

Lucha leonesa ¿en Salamanca?[editar]

En la vida he visto que en Salamanca haya habido algo que se llamara lucha leonesa.--79.109.50.99 (discusión) 19:29 4 ago 2011 (UTC)[responder]

No existe conocimiento de que tal cosa exista, en Salamanca.Tendría que haber luchadores, federación, competiciones, noticias en los periódicos,etc ¿dónde está todo eso..? Me temo que debe ser otra de las tomaduras capilares de los de siempre...--84.125.9.184 (discusión) 19:11 30 ago 2011 (UTC)[responder]

En Salamanca capital no, pero en la Armuña sí, concretamente en Aldeanueva de Figueroa, con su "Lucha de la Cruz" que se considera una de los tipos de lucha leonesa al igual que las "marañas" o "vueltas" de Muga de Sayago o la "galhofa" de Tras-Os-Montes entre otras.

Efectivamente, en la armuña si que se hacia un tipo de lucha muy parecida a la canaria y a la leonesa.

Tomadura de pelo[editar]

El hecho de que para justificar que en la provincia de Salamanca se hable una supuesta lengua(¿?), distinta del castellano, y se ponga como ejemplo el "habla de Béjar" me parece una gran tomadura de pelo.Para empezar, Béjar jamás ha pertenicido al reino de León, ha sido siempre del reino de Castilla y sus repobladores vinieron de Castilla, ¿ cómo se va a hablar leonés? ¿quíen dice eso ?, ¿ en que página, párrafo ó linea lo dice?.Esta página se supone que es seria y tendría que tomar medidas la respecto de lo que aquí se pone.En fin ,va a ser que el castellano de Castilla es ..leonés

El resto de referencias que se aportan no hablan de lenguas , hablan de "hablas" , que son los fenómenos distintos del castellano standar que se dan en un lugar determinado llámese comarca, región, barrio,etc ó que afecte a un colectivo determinado.No hay lenguas diferentes, no existe gente que hable en otra cosa diferente del castellano.

El título es "lenguas" y las referencias que se nos dan para nada hablan de lenguas.Una cosa es una lengua y otra es un habla.En las referencias sólo tenemos hablas.

Por otra parte ,en el libro "El habla de Béjar" para nada mienta nada de "leones", en esencia es un diccionario de palabras de la zona.No se como alguien puede pretender que con documentos como este se pretenda decir que en Salamanca se habla el Asturiano, leonés o lo que sea.


..el leonés fue la lengua originaria y autóctona de la provincia[editar]

¿De dónde sacan esto? ¿por qué saben que fue la lengua originaria de esa supuesta lengua?

Lenguas[editar]

Es absurdo hablar de lenguas ya que en la provincia no existe más que una: el castellano.Las hablas no son lenguas ni dialectos.Lo que se ha dado en llamar "leonés", término inventado por Menéndez Pidal en 1909, es un sustrato del propio castellano y que no se circunscribe sólo a determinadas provincias sino al castellano en general.En este enlace Amando de Miguel lo deja muy claro:

http://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/hablas-regionales-35899/

Ni originaria ni autóctona[editar]

Originarias serían las lenguas de los repobladores.Autóctona no puede ser, en Salamanca no se generó dicho habla,en todo caso, fué traida desde fuera.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:12 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 8 en Provincia de Salamanca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:13 28 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Provincia de Salamanca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:16 29 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Provincia de Salamanca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:24 29 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Provincia de Salamanca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:05 10 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Provincia de Salamanca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:37 30 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Provincia de Salamanca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:07 18 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Provincia de Salamanca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:12 10 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Provincia de Salamanca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:30 24 feb 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Provincia de Salamanca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:20 25 jun 2020 (UTC)[responder]