Discusión:Producto interno bruto

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Producto interior bruto»)

¿Que refleja el Producto Nacional Bruto? ¿Como se obtiene el Producto Nacional Bruto? ¿Como se obtiene el Producto Nacional Bruto?

Título del artículo[editar]

Creo que la modificación del título del artículo, realizada por el usuario Herman, debiese revertirse [1], dicha actualización se realizó el 14 de octubre de 2010. En wikipedia en español, muchas veces se dan discusiones de este periodo, sobre si se debe usar el término español o latinoamericano para designar muchas cosas (clasicos son: ratón vs mouse, o computador(a) vs ordenador, etc.).

Con respecto al título del artículo (y cambios subsecuentes), la única discusión al respecto es la opinión vertida por el usuario Lac.ideas más abajo, así es que asumo que este cambio se realizó unilateralmente [2].

Creo que los cambios y redirecciones hechos debiesen ser revertidos, y se debiese volver al original "Producto Interno Bruto". Hice una búsqueda rápida en internet y pude encontrar que el PNUD (en español), hace referencia al concepto "Producto Interno Bruto" en desmedro de "Producto Interior Bruto", cito textualmente: "PIB (producto interno bruto) per cápita (PPA en US$ de 2008)" [3], adjunto la respectiva fuente. La ONU, es un organismo internacional transversal, y por ende creo correcto adherir a dicho uso.

Espero sus comentarios.--3BRBS 17:46 28 abr 2011 (UTC)[responder]

He encontrado otra fuente en el Banco Interamericano de Desarrollo: [4]Fuente 1 "En 2010 se espera que el producto interno bruto (PIB) de Costa Rica"; [5]Fuente 2"...la importancia del Producto Interno Bruto como medida de la actividad económica."

Y otra fuente, en las siglas "más comunes" del Banco Mundial: [6]Fuente 3 "PIB: Producto interno bruto"--3BRBS 14:29 2 may 2011 (UTC)14:24 2 may 2011 (UTC)[responder]

Hola, 3BRBS. Al cambiar el título de este artículo puede que me dejara llevar por el término que conocía, ya que en España siempre se oye hablar de "producto interior bruto" y decir "producto interno bruto" resulta muy extraño. Es el problema que tenemos siempre que una cosa recibe un nombre en Latinoamérica y otro en España, puede que lo mejor fuera someter esta duda a una votación para que decida la mayoría. Y una cosa, he puesto tu mensaje en la parte de abajo de mi discusión. Saludos. --HermanHn.
Está bien, creo que el nombre recogido por el Banco Mundial en el apartado de siglas más comunes es muy relevante para resolver esta discusión. Puesto que los dos nombres son correctos y una institución como el Banco Mundial se refiere al PIB como "producto interno bruto", creo que tienes derecho si quieres a trasladar el artículo. Un saludo y perdón por olvidar la firma. --HermanHn (discusión) 15:21 2 may 2011 (UTC)[responder]

En base a la fructífera discusión con HermanHn, procederé a modificar el título y el artículo en general, basado en la fuente dle Banco Mundial.--3BRBS 16:42 2 may 2011 (UTC)[responder]

Producto interior bruto es más usado según Ngram. Ultranuevo (discusión) 05:12 18 abr 2024 (UTC)[responder]

Críticas al PIB[editar]

No entiendo las críticas. Parecen no ser críticas al PIB sino al que pretende usar el PIB para lo que no debe. ¿Quién dijo que el PIB mide el nivel de bienestar de la población? pues critiquemos a ese sujeto. ¿Quién dijo que el PIB puede usarse para medir las riquezas de un país?, ídem. En la página del Termómetro no hay una sección que dige críticas al termómetro donde se lo acuse de no medir el gasto en calefacción. Me parece que habría que cambiar la sección llamándola algo así como usos discutidos del PIB. ¿Alguien se opone? Tute 04:26 27 abr 2006 (CEST)

Critica realmente muy aguda, pero si es cierto que la razón de ser de este tipo de índices, no es otra que la de tener un medidor claro y sencillo del bienestar, del desarrollo...De la misma manera que la razón de ser del termómetro es la de medir de forma objetiva la temperatura, la del PIB es la de medir de una forma clara y sencilla el nivel de desarrollo, bienestar… Atendiendo a la historia de este indicador, vemos claramente que esta es la su única razón de ser, la doctrina le ha otorgado esta cualidad, la de medir el bienestar y el desarrollo, por tanto creo necesario aclarar las claras limitaciones que la práctica ha arrojado sobre este indicador. En suma, los usos dados al PIB como medidor del bienestar…no son algunos de sus usos, usos cuestionables, sino es su único fin, su razón de ser. Ergo creo razonable el apartado “criticas al PIB”

Otro comentario[editar]

M F F. Microeconomía II Mat.204361094.


• Ya no estamos en la época del “Santo Oficio” donde un hombre podía validar sus actos, para conseguir algún puesto de gobierno o poder dentro de una comunidad (el estado), o simplemente u nivel sociocultural de reconocimiento de jerarca entre el pópulos (obviamente con mayores privilegios), mediante el seguimiento a algún culto religioso.

• Creo que en esta época lo que da facultad para ejercer determinado puesto en cierto proceso, es la competitividad que se demuestre, el manejo de personal, el mejor apego a estándares así como la búsqueda de la mejora continua en pro del beneficio total y sin sedimentos malignos al entorno de carácter social, físico industrial, o político económico.

• La educación acompañada de una norma ético religiosa puede ser de mejores principios con los cuales se tiende un compromiso que es el valor sobrenatural, con lo que los actos humanos tienen un usufructo de bien para uno mismo y el prójimo.

• Lo que hace a un líder de nación, es la habilidad que tiene para negociar, el manejo que emplea en sus relaciones comerciales y políticas; la fijación de nuevos objetivos un pro de la evolución social. Es por eso que los candidatos a la presidencia presumen de sus relaciones con industriales y personas que manejan gran capital en la nación (entre otras cosas como su escolaridad y currículo laboral); ya que la alquimia esta en procesar todo flujo de actividad económica en y de, toda la nación sin excluir, o ser segado por la avaricia.

• Cuando los objetivos son de carácter preventivo y beneficioso, no hay duda de que funciones y que el producto de esto, es el beneficio de los involucrados, creo que lo mas difícil para garantizar la efectividad del desempeño, es colocar a cada quien en su puesto correcto pero como dejar a u lado la búsqueda eterna del bienestar personal, y así de pronto pensar en el beneficio en general creo que esa es la esencia de un buen líder no solo su gran banco de educación y experiencia.

www.unap.edu.pe

Hola no se si alguien se dio cuenta que en la introduccion dice mierdas "solo considera la cantidad flujo de bienes y servicios producidos por las mierdas«» de nacionales de un país, si bien el PIB no tiene en consideración el criterio de nacionalidad" Algun idiota habra echo eso a posta...—Pedro004 22:43 10 may 2007 (CEST)

Sobre el comentario del 'Santo oficio'[editar]

Un usuario anónimo quitó la lo que había en esta página de discusión. Como uno de los comentarios era mío vuelvo a agregarlos en el orden en que estaban. Sobre si el comentario que agregó ese usuario tiene que estar o no, no voy a opinar, lo que sí sé es que no tiene que borrar los comentarios de otros. --Tute 04:17 12 oct 2006 (CEST)


Falta información sobre el PIB[editar]

El artículo esta claro, pero hay que completarlo, porque falta añadir los factores positivos y negativos del PIB, que no aparecen, es importante que este plasmado en el artículo, y algún otro dato más. Además, recomiendo que lo complete un profesor de economía, porque es el indicado para este tema. También, hace falta graficar las fórmulas de los PIB y explicar mejor como se calcula.

Coincido plenamente. De entrada hay un error cuando se explica que el PIB es una "magnitud stock". El PIB es en realidad una magnitud (o "variable", como me parece màs adecuado llamarla) "flujo", ya que mide el flujo de producciòn de bienes y servicios producidos por una economìa en un determinado perìodo. DRD.

Producto INTERIOR Bruto[editar]

No se si vendrá de América Latina pero en España no es Producto INTERNO Bruto es Producto Interior Bruto, ¿o no?

ESTO NO ES UN COMENTARIO. ES UNA PREGUNTA.. QUISIERA SABER DE QUE?? O QUE EXPLICACION LE PUEDO DAR AH ESTA FORMULA:

PIB= REO+EE+D+II-S

REO: REMUNERACION A EMPLEADOS Y OBREROS. EE: EXCEDENTES DE EXPLOTACION. D: DEPRECIACION. II: IMPUESTO INDIRECTO. S: SUBSIDIOS.

En América Latina hablamos de Producto Interno Bruto o Producto Bruto Interno. Cuando leí esta entrada pensé que se trataba de un error. Quizás valga la pena hacer la aclaración de las variaciones del término en España y América Latina. --Lac.ideas (discusión) 13:31 29 nov 2010 (UTC)[responder]

Royalties[editar]

No soy economista, por eso pregunto: La página dice que según algunos economistas (falta referencia) se pueden agregar aleatoriamente los royalties. ¿Es esto correcto (aleatorio = al azar), o es solo un error?

No entiendo la respuesta de Wiki[editar]

La verdad es que me ha desilusionado bastante, el hecho de que despues de editar por primera vez un articulo, que concretamente era borrar un pequeño parrafo donde se decian "cosas cachondas sin venir a cuento" mas propias de Frikipedia. Pues bien, en el mensaje que he recibido, incluso se me amenaza con bloquear mi I.P. e incluso tacharme de Vandalico. En fin, lo que flipo es por que he hecho una rectificacion en un articulo, que de sobras es correcta ( y no hace falta que nadie me lo confirme) .Pero la pregunta del millon es; ¿entonces porque esta la funcion de editar disponible? o es que a lo mejor ofende que alguien sin registar haya osado a editar un articulo.... En fin, lo siento pero mu mal por vuestra respuesta. Saludos --212.170.174.19 (discusión) 19:05 18 ene 2011 (UTC)[responder]

Tranquilo, la guerra no era contigo sino con uno anterior. El mensaje es medio automático y hay bibliotecarios que trabajan a bulto. Si hubieses visto el histórico del artículo, verías que un anónimo que te precedió había cometido un desbarajuste. Han revertido a una edición previa a la de tu desafortunado predecesor (posiblemente vandálico también).

No te desanimes: sácate un usuario de la Wikipedia... ¡y ayúdanos!

Cgb (discusión) 20:37 18 ene 2011 (UTC) TIENES RAZON NO SE EMTIENTE[responder]

Limitaciones del PIB[editar]

He suavizado una aportación reciente de cinco párrafos en la introducción en la que se empezaba diciendo "el uso del PIB está completamente desacreditado" y se seguía comentando una serie de limitaciones del PIB repetidas de otra sección del artículo. He dejado un resumen de lo que se decía en la introducción y he pasado la mayor parte del comentario a su sección, ampliando los puntos relacionados. He eliminado lo de "está completamente desacreditado" ya que es obvio que se sigue usando como comparación en innumerables fuentes, tanto periodísticas, políticas o económicas. --Cmontero | Comentarios 17:05 13 mar 2012 (UTC)[responder]

Bajo mi punto de vista creo que se debería añadir un aspecto del PIB que no se cita: si se mide la prosperidad por el incremento de actividad económica, entonces los desastres implican progreso. Tal y como indican Michael Braungart y William McDonough en el libro "Cradle to cradle" (página 32 - 33 de la primera edición en lengua castellana) el vertido de crudo del Exxon Valdez en 1991 incrementó el PIB de Alaska puesto que había mucha gente intentando limpiar el vertido, y hoteles, restaurantes, tiendas etc. incrementaron sus ventas. Así pues, incremento de actividad económica no siempre implica progreso y eso es, indudablemente, una severa limitación del PIB. --Josep26 | 16:23 14 abr 2012 (UTC)[responder]

Pib de todos los españoles es 10% del todo[editar]

De esta manera el pib de los españoles en el globo es el tercero. http://www.larazon.es/cultura/el-espanol-es-el-10-del-pib-mundial-KH8595581

Me gustaría recordar que esa estimación se basa sólo en un estudio que examina el impacto del uso del español en ciertas profesiones y actividades, pero está lejos de poder ser considerado un dato económico objetivo, ya que las reglas de contabilidad nacional usuales no especifican como estimar el PIB atribuible a algo tan abstracto y general como "el uso de una lengua", Davius (discusión) 21:03 6 dic 2016 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

--TMica3 (discusión) 13:12 2 abr 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Producto interno bruto. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:28 10 ene 2020 (UTC)[responder]

Ver todos los artículos en la categoría «{{{categoría}}}»