Discusión:Portabilidad

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hola

Supongo que el término correcto en español es portátil, ya que calza muy bien con el significado... Además portable es una palabra en inglés

vodnasim 16:40 25 ene 2006 (CET)

Portable / portabilidad[editar]

No existen en Castellano. La palabra correcta es movilidad que viene de móvil, del latin mobilis. Concuerdo que existe la palabra portátil, pero es adjetivo de por si, y no puede convertirse en ¨portatibilidad¨ ó ¨portabilidad¨, ya que no existen. Por lo tanto, insisto, se debe usar el de movilidad en este caso.

Atte. Dr. Alfonso Calvo-Artavia. valdart@hotmail.com

Portabilidad es un término informático de recién acepción, en varios libros de informática se persiste el uso del término, de hecho en manuales y en diccionarios informáticos está presente el término. Taichi - (*) 04:23 25 feb 2007 (CET)

Estimado Taichi.

Concuerdo que el uso de la jerga informática es muy importante en nuestros dias. Pero nuestro idioma también lo es. Estamos dejando que las palabras de origen anglo lo deformen y estamos perdiendo nuestra identidad ideomática. Respeto profundamente tu corrección, sin embargo te pido a cambio que reflexiones sobre las implicaciones a futuro.

Entonces propón tú un término. "Movilidad" no tiene absolutamente nada que ver aquí. Me parece que no entendiste muy bien de qué va esto. En la informática, "portabilidad" se refiere a la capacidad de un software de funcionar en diferentes arquitecturas o sistemas operativos. Aunque no es el término oficial, "movilidad" en informática, se referiría a una tecnología muy de moda que permite que el software se pueda trasladar sin problemas de una computadora a otra y funcionar directamente desde un disco o memoria, sin necesidad de ser instalado. Así, a menos que exista un término en castellano que se adecúe a la definición sobre la que estamos discutiendo, habrá que adoptar el de "portabilidad". Entiendo la importancia de conservar nuestra identidad, pero también si el idioma se ve rebasado por el rápido avance de la tecnología, es necesario que evolucione.

Considero que debe hacerse un concenso sobre que término acuñar para esto. Según el diccionario de Oxford de lengua corriente (Dictionary of current English).

  • portable adj able to be easily carried or moved.

Mirando en wordreference, el cual remite la definición del diccionario Espasa 2005.

  • portátil 1. adj Que se puede mover o transportar con facilidad.

Segun la RAE

  • portátil (Del lat. portātum, supino de portāre, llevar). adj Movible y fácil de transportar.

Las definiciones del inglés para portable corresponden al término portátil. El uso del anglicismo portable, puede no ser necesario, algunas opciones...

  • portátil
  • movible
  • transportable

Nicoguaro (discusión) 20:43 9 mar 2008 (UTC)[responder]

Según un diccionario de informática que tengo (Diccionario de Informática. Editorial Cultural. 1999. Madrid, España. ISBN 84-8055-256-5), aparece la palabra "portabilidad".—Taichi - (*) 16:51 20 oct 2008 (UTC)[responder]

Confusión entre "Porting" y "Portability" en la traducción[editar]

No existe actualmente un artículo para la versión inglesa (y de otros idiomas) del artículo "Porting". El artículo en inglés de "Portabilidad" es "Software portability". En la wiki anglosajona también se confunden. Mapep (discusión) 18:15 12 sep 2008 (UTC)[responder]

En la versión inglesa, hay dos artículos, porting y portabilidad. En cuanto al primero, el enlace de versión española refiere a portabilidad, mientras que el enlace de versión inglesa del artículo español portabilidad refiere al artículo inglés de portabilidad.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Portabilidad. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:01 29 jun 2019 (UTC)[responder]